viernes, 29 de marzo de 2024 13:05
Politica

Sabadell Lliure de Corrupció desvela los presuntos sobresueldos de 44 alcaldes catalanes

|

La plataforma Sabadell Lliure de Corrupció ha dado a conocer este jueves los presuntos sobresueldos netos que 44 alcaldes (23 del PSC, 8 de ERC, 4 de ICV, 5 de CiU, 2 del PP, 1 de OISC-AM y 1 de DEVD) podrían haber cobrado de la Federación de Municipios de Catalunya (FMC) entre 2011 y 2012, y que ascienden a 400.000 euros totales.

El colectivo ha hecho públicos estos datos en una rueda de prensa en la que han asegurado que los abogados de la Asociación de Abogados Libres de Catalunya (ALLAC) estudiarán el atestado de los Mossos d'Esquadra con la intención de reclamar que se impute a los 44 ediles investigados, que pertenecen a casi todos los colores políticos.

La plataforma advierte de que el atestado de la policía señala la incoherencia de las cuantías percibidas, y apunta que los ediles cobraban un sueldo en función del cargo que ocupaban: "Si realmente estuviéramos hablando de dietas y desplazamientos no se entiende porque alcaldes de ciudades próximas a Barcelona cobraban más por ejemplo que el de Tremp", ha señalado la portavoz de la entidad, Mariona Aspachs.

Entre los alcaldes socialistas bajo sospecha hay el expresidente de la FMC y exalcalde de Sabadell (Barcelona) Manuel Bustos, que habría cobrado 23.964 euros; el presidente actual de la FMC y alcalde de Pineda de Mar (Barcelona), Xavier Amor, que habría percibido 3.333 euros; la vicepresidenta de la FMC y alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, que habría recibido 7.500 euros; el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, que habría cobrado 5.397 euros, y el alcalde de Centelles, Miquel Arisa, que habría recibido 10.648 euros.

También han sido investigados los alcaldes socialistas de Igualada (Barcelona), Teo Romero, que habría percibido 3.333 euros, lo mismo que el de Sant Celoni (Barcelona), Joan Castaño, la de Barberà del Vallès (Barcelona), Ana María del Frago, y la de Tiana (Barcelona), Esther Pujol, mientras que la de Rubí (Barcelona), Carmen García, habría recibido 5.720 euros; la de Tivenys (Tarragona), Maria J. Beltran, 4.825 euros; el de Tremp (Lleida), Víctor Orrit, 2.249 euros, y el de l'Escala (Girona), Estanislau Puig, 2.083 euros.

A la lista de cargos socialistas se añaden excargos de la FMC como la exalcaldesa de Salt (Girona), Iolanda Pineda (1.326 euros); la de Girona, Anna Pagans (1.989 euros); el de Reus (Tarragona), Lluís Miquel Pérez (2.283 euros); el de Mataró (Barcelona), Joan Antoni Barón (1.326 euros); el de Gavá (Barcelona), Joaquim Balsera (5.720); el de Sitges (Barcelona), Jordi Baiget (1.326); la de Mollerusa (Lleida), Teresa Ginestà (1.326); el de Manresa (Barcelona), Josep Camprubí (1.326); el de Parets del Vallès (Barcelona), Joan Seguer (1.326), e Ignasi Cardelús, en representación del Ayuntamiento de Barcelona (1.326).

En relación a CiU, en la lista figuran el actual alcalde de Mataró (Barcelona), Joan Mora (5.000 euros); el de Reus (Tarragona), Carles Pellicer (5.000 euros); la alcaldesa de Sant Quirze del Vallès (Barcelona), Montserrat Mundi (3.575 euros); la de Matadepera (Barcelona), Mireia Solsona (2.083 euros) y el exalcalde de Riudecanyes (Tarragona), Josep Maria Tost (2.784 euros).

Entre los ecosocialistas destacan el alcalde de El Prat de Llobregat (Barcelona), Lluís Tejedor, que también estaría bajo sospecha por haber percibido presuntamente 12.870 euros; así como la alcaldesa de Santa Perpètua de Mogoda (Tarragona), Isabel García, que podría haber cobrado 3.333 euros; el alcalde de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), Jordi San José (3.333 euros) y el exalcalde de Molins de Rei (Barcelona), Iván Arcás (1.326 euros).

El alcalde de Solsona (Lleida), David Rodríguez (7.500); el de Monistrol de Montserrat (Barcelona), Juan Miguel (3.333); el de Llinars del Vallès (Barcelona), Martí Pujol (3.333); el actual edil de Guissona (Lleida), Xavier Casoliva (3.333); el exalcalde de Guissona (Lleida), Josep Cosconera (1.326 euros); la exalcaldessa de Ripoll (Girona), Teresa Jordà (1.326 euros); la exalcaldesa de Torrelles de Llobregat (Barcelona), Glòria Matas (1.326 euros), y el alcalde de Manlleu (Barcelona), Pere Prat (4.176 euros), todos ellos de ERC, también están siendo investigados.

Por último, el atestado de los Mossos d'Esquadra también señala al alcalde de Castelldefels (Barcelona), el popular Manuel Reyes, a quien se le atribuyen 5.000 euros; el de Pontons (Lleida), Luis F. Caldentey (PP), que habría recibido 5.199 euros; el edil de Olost (Barcelona), Josep M. Freixanet (OISC-AM) que habría cobrado 5.720 euros o el exalcalde de Vilassar de Dalt (Barcelona), que habría recibido 888 euros.

El Ayuntamiento de Tarragona ha salido en defensa del alcalde Josep Fèlix Ballesteros al asegurar que se le acusa de un "cobro inexistente" de 5.397 euros por parte de la FMC basándose en el acta judicial.

Según el consistorio, en el acta se recoge que aunque las remuneraciones constan en la documentación entregada por la FMC, "en ningún lugar de los documentos y contabilidad incautada el 27 de noviembre de 2012 se han localizado estas transferencias hacia estas personas", entre los cuales Ballesteros.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE