jueves, 28 de marzo de 2024 19:47
Economía

Acuerdo entre Fomento y la Generalitat para el fondo de puertos

|

La Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Fomento han llegado a un acuerdo sobre el Fondo de Accesibilidad portuaria que garantiza que los recursos generados por los puertos de Barcelona y Tarragona se invertirán en infraestructuras propias.

Así lo ha anunciado hoy el conseller catalán de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, que en las últimas semanas había expresado su rechazo frontal a esta medida que aprobará mañana el Consejo de Ministros y que, en su opinión, ponía en riesgo la autonomía financiera de los puertos.

Este fondo de accesibilidad contemplaba que los puertos aportasen la mitad de sus beneficios anuales a financiar obras de conectividad terrestre de las 28 infraestructuras de este tipo que dependen de Puertos del Estado. Tanto la Generalitat como los agentes empresariales y económicos catalanes temían que con este fondo los beneficios del Puerto de Barcelona sirvieran para financiar obras de otras instalaciones españolas competidoras.

Después de una semana de intensas negociaciones, el Govern ha arrancado el compromiso de Fomento de que los beneficios de los puertos catalanes se reinvertirán en obras relacionadas con su ámbito de competencia. El acuerdo, según Vila, "también detiene la obligatoriedad de destinar la mitad de los beneficios de dada puerto al fondo", ya que esta concreción no quedará recogida en el decreto ley que aprobará mañana el Consejo de Ministros. "Hemos garantizado que estos recursos quedarán necesariamente para cada puerto", ha subrayado el conseller, que ha apuntado que las dos administraciones se dan tres meses de plazo "para ver cómo se acaba desplegando la gestión de este fondo".

Ha precisado que "el criterio ordenador que ha de prevaler es que los puertos sólo podrán destinar recursos en su entorno de competitividad". Por tanto, según ha dicho, "de ninguna manera" los recursos del Puerto de Barcelona se destinarán a financiar actuaciones en otros puertos.

El acuerdo entre el Departamento de Territorio y Fomento contempla que este mes se adjudicarán definitivamente los accesos viarios al Puerto de Barcelona con una inversión total de 174 millones de euros. Antes de acabar el año también se licitarán los accesos ferroviarios, con un coste aproximado de 100 millones, según el departamento catalán

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE