viernes, 29 de marzo de 2024 00:20
Politica

Posada admite que el aforamiento del Rey quedó "un poco chapuza"  

|

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha admitido este miércoles que la tramitación del aforamiento del Rey Juan Carlos quedó "un poco chapuza" porque las Cortes tuvieron que tramitarla "a toda velocidad", pero ha defendido la concesión de este estatus jurídico al padre del actual Jefe del Estado y a otros miembros de la Familia Real.

Así lo ha asegurado Posada durante el debate que ha mantenido con los alumnos del curso 'Estado y sociedad ante crisis y corrupción' organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) en el campus de Vicálvaro (Madrid), de la Universidad Rey Juan Carlos, donde ha reconocido que la reforma para 'blindar' a don Juan Carlos habría que haberla pensado antes y que al final, por las prisas, se incurrió en una "chapuza". "Hemos llevado las cosas en el Congreso a toda velocidad; en las formas se pueden poner peros, pero en el fondo no", ha añadido. De esta forma Posada viene a coincidir con las críticas de la oposición al procedimiento, pues tanto el PSOE e IU como UPyD y los nacionalistas se quejaron de la decisión del PP de tramitar de urgencia el aforamiento a través de una enmienda introducida el último día de plazo en una reforma puntual de la Ley Orgánica del Poder Judicial que estaba abierta pero con otros fines.


En cualquier caso, Posada ha insistido en que aforamiento no es sinónimo de "impunidad", por lo que si algún aforado comete un delito "va a ser juzgado igual que el que no lo está". En este punto ha comentado que si alguien "por afán de notoriedad" inicia una causa contra Juan Carlos I "es lógico" que pueda "cortarse de raíz" pero que, en el caso de haber algún hecho punible, el aforamiento "no le serviría de nada" porque no le libraría de ser juzgado. Además, Posada ha explicado que el aforado se "beneficia" de ser juzgado por el Supremo, pero que también tiene que lidiar con el inconveniente de no poder recurrir ante este órgano, una posibilidad que sí tienen los que no son aforados y son juzgados en una primera instancia.


Respecto a la revisión de esta figura propuesta por el PP, el presidente del Congreso ha recordado que reducir el número de aforados entraña dificultades, al menos en el ámbito político, porque es la Constitución la que establece el aforamiento de diputados y senadores.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE