viernes, 29 de marzo de 2024 15:37
Politica

La Eurocámara celebra este martes su sesión constitutiva con la reelección de Schulz como presidente

|

El pleno del Parlamento Europeo celebrará este martes la sesión constitutiva de la octava legislatura con la reelección del socialista alemán Martin Schulz como presidente, tras haber fracasado en su intento de convertirse en presidente de la Comisión por la victoria del PP europeo en las elecciones del 25 de mayo.

La elección de Schulz está garantizada porque forma parte de un acuerdo entre populares, socialistas y liberales para garantizar una "mayoría estable" proeuropea en la próxima legislatura y frenar el auge de los euroescépticos. A cambio, socialistas y liberales respaldarán al ex primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, como presidente de la Comisión. Entre los tres grupos suman un total de 479 escaños, el 64% del total. La candidatura de Juncker se votará en el próximo pleno del 16 de julio.

Además de Schulz, se han presentado como candidatos a presidir el Parlamento el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en representación de Izquierda Unitaria; el británico Sajjad Karim, de los Conservadores y Reformistas Europeos, el grupo de los tories; y la austríaca Ulrike Lunachek por los Verdes. Antes de la votación todavía pueden presentarse más aspirantes si les respalda un grupo político o 40 parlamentarios. Los candidatos al puesto realizarán una declaración de cinco minutos antes de proceder a la votación.

Tras la elección del presidente este martes por la mañana, los eurodiputados votarán a los 14 vicepresidentes y a los cinco cuestores. Entre los que tiene garantizada la elección como vicepresidente se encuentra el eurodiputado del PP, Ramón Luis Varcárcel.

En la agenda del primer pleno de la legislatura figura también un debate sobre los resultados de la cumbre de la semana pasada en presencia del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que tendrá lugar el miércoles por la mañana. Por la tarde, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, comparecerá ante el pleno para presentar las prioridades de la presidencia semestral de la UE, que Roma asume desde el 1 de julio. La constitución de la Eurocámara continuará durante la semana del 7 de julio con la formación de las comisiones parlamentarias.

SIN GRUPO DE EXTREMA DERECHA

Pese al avance de las fuerzas anti-UE y de ultraderecha en las elecciones del 25 de mayo, finalmente la presidenta del Frente Nacional, Marine Le Pen, no ha logrado reunir a un número suficiente de partidos para formar un nuevo grupo de extrema derecha en la Eurocámara, tal y como pretendía. Ello significa que perderá financiación y contarán con menos tiempo de palabra en comisiones y pleno y con menos influencia en el reparto de cargos.

En el nuevo Parlamento habrá finalmente un total de siete grupos políticos, los mismos que la anterior legislatura. El que más se beneficia del auge del euroescepticismo es el de los Conservadores y Reformistas Europeos, que suma 70 escaños y supera a los liberales como tercera fuerza política. Por su parte, el líder del Partido por la Independencia de Reino Unido, Nigel Farage, conserva su grupo Europa de la Libertad y de la Democracia con 48 escaños gracias a la alianza con el Movimiento 5 estrellas de Beppe Grillo.

Entre los eurodiputados españoles, la convivencia más difícil está en los liberales de ALDE, que han aceptado la entrada de UPyD y Ciudadanos pese al voto en contra de Convergència y el PNV, que ya militaban en este grupo. Compromís, Iniciativa y Esquerra se han sumado al grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea, mientras que Podemos, Izquierda Unida y Bildu están en Izquierda Unitaria.

De los 54 eurodiputados españoles elegidos el pasado 25 de mayo, 22 son mujeres y 32 hombres, lo que supone un 40,7% de presencia femenina, un porcentaje superior al del Parlamento saliente (38,9% de mujeres entre los diputados españoles). Además, 22 repiten mandato y 32 son nuevos eurodiputados. El porcentaje de reelegidos es, por tanto, del 40,74%, inferior a la media del Parlamento (49.27%).

El eurodiputado más joven entre los españoles es el socialista catalán Javier López Fernández, nacido en 1985, mientras que el de más edad es Carlos Jiménez Villarejo (GUE/NGL), nacido en 1935. El eurodiputado más joven de todo el Parlamento es el danés Anders Primdahl Vistisen (ECR), nacido en 1987 (26 años), y el de más edad es el griego Manolis Glezos (GUE/NGL), nacido en 1922 (91 años). El número de partidos nacionales que conforman la nueva Eurocámara es de 186 (frente a los 165 del Parlamento saliente).

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE