jueves, 28 de marzo de 2024 12:03
Politica

Rajoy regresa a Catalunya con una petición de diálogo de Mas ante la mirada de los empresarios

|

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, regresará este sábado a Catalunya para la clausura de la XXX reunión del Cercle de Economía, que se celebra desde el jueves en Sitges, y lo hará después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, le haya pedido retomar el diálogo sobre la consulta tras el resultado de las elecciones europeas, y ante la atenta mirada de los empresarios.

Mas y Rajoy llevan meses sin verse, y la consulta nunca ha sido objeto de negociación ya que el presidente español ha alegado, en reiterados ocasiones, que no puede negociar algo que es anticonstitucional ya que afecta a la soberanía de todos los españoles. Además, el Gobierno central y la Generalitat hacen una lectura absolutamente diferente del resultado de las europeas porque mientras el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, apuntó que demuestran que el independentismo ha tocado techo en Catalunya, Mas reivindicó que "refuerzan" la consulta.

La petición de diálogo también llegó del presidente del Círculo de Economía, Antón Costas, que ante Mas reclamó "una segunda oportunidad" en el diálogo entre Gobierno y Generalitat sobre el proceso soberanista para responder a un malestar ciudadano en Catalunya y toda España.

De momento, el diálogo es nulo entre ambas partes pese a que dirigentes como el líder de UDC, Josep Antoni Duran, pronosticaron la posibilidad de que los contactos se reanudaran tras las europeas para intentar encontrar una salida a las demandas catalanas.

En el foro de Sitges, que patrocina KPMG, La Caixa e Indra, Duran volvió a abogar por la 'tercera vía', exigiendo una reforma constitucional que consagre el principio de la biteralidad en las relaciones entre Catalunya y el resto de España, y también ha pedido al sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba en el PSOE que asuma la consulta.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE