jueves, 28 de marzo de 2024 11:45
Politica

Rubalcaba revela que Mas le pidió en octubre que él y Rajoy pactaran una propuesta para Cataluña

|

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho este viernes que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no puede esperar una oferta del Estado ante el proceso soberanista catalán, porque la solución pasa por un diálogo y una negociación "al menos a tres bandas" entre los gobiernos central y catalán y el PSOE.

Rubalcaba ha revelado que Mas le pidió en octubre, cuando se reunieron en la Generalitat, que se pusiera de acuerdo con Rajoy para hacer una propuesta consensuada sobre Cataluña, pero el socialista lo rechazó: "No puede ser que dos se ponen de acuerdo y le ofrecen algo a un tercero. Lo que debe ser que los tres nos pongamos de acuerdo". Así, el líder del PSOE considera que Cataluña no puede esperar una "oferta" del Estado para decidir si la acepta, sino que la Generalitat debe apostar por involucrarse en encontrar la solución. Primero, Pérez Rubalcaba ha dicho que la solución pasa por una diálogo entre PSOE, Rajoy y Mas; luego ha matizado que el diálogo debe ser "al menos a tres bandas", ya que no quiere excluir a nadie.

Además, ha afirmado que el "derecho a decidir" de los catalanes pasa por votar la reforma de la Constitución que propone el PSOE y que quiere consensuar con el resto de partidos y territorios. "En política, votando se resuelven las discrepancias", ha sentenciado para defender la reforma de la Ley Fundamental, que considera clave para desarrollar la España democrática, pero que debe revisarse para mejorar otros muchos aspectos, como las funciones del Senado actual.

Para él, no se puede buscar una solución pensada en exclusiva para Cataluña, por lo que la reforma se debe consensuar con todas las autonomías, pero ha sentenciado que esta reforma sí puede incluir "singularidades" de determinados territorios como el catalán.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE