jueves, 18 de abril de 2024 18:31
Opinión

La tonta del culo

Manuel Fernando González Iglesias
Manuel Fernando González Iglesias

A Coruña, 1952

Yo sabía que existía una tonta del bote porque en tiempos de Franco le hicieron una película tomando como protagonista a la gran Lina Morgan, también había oído hablar cuando era niño del tonto del pueblo, un señor al que todo el mundo quería tomarle el pelo para reírse de su discapacidad, pero la verdad es que daba por perdidas ambas nominaciones porque pensaba que, en este país, la gente ya había evolucionado y que este tipo de personajes ya no existían.

Yo sabía que existía una tonta del bote porque en tiempos de Franco le hicieron una película tomando como protagonista a la gran Lina Morgan, también había oído hablar cuando era niño del tonto del pueblo, un señor al que todo el mundo quería tomarle el pelo para reírse de su discapacidad, pero la verdad es que daba por perdidas ambas nominaciones porque pensaba que, en este país, la gente ya había evolucionado y que este tipo de personajes ya no existían, por eso mi sorpresa ha sido mayúscula cuando este mediodía, viendo uno de los telediarios, me veo a dos políticos socialistas sentados en un banquillo y escucho tan claro como alto una conversación telefónica, al parecer grabada por la policía, en el que dos prebostes del PSC llaman a la alcaldesa de Montcada Doña María Elena Pérez: "Esta niña es tonta del culo".


El que les escribe ya había leído en el sumario el desafortunado improperio, pero al escucharlo no les niego que no dejó de sorprenderme y, sobre todo, de indignarme. Pero, ¿cómo se puede ser tan prepotente y machista y ser el uno alcalde, gracias a Dios ya dimitido, y el otro todavía diputado del Parlament de Catalunya?


No sé en qué acabará el pleito y si habrá condena, pero la verdad es que los dos personajes se merecen, por esa sola frase, el desprecio de cuantos le rodean y sobre todo el alejamiento permanente de la política activa, ya que la violencia verbal que encierra en sí misma la frase dirigida hacia una mujer que es nada menos que la máxima autoridad de su municipio, no solo pertenece al vocabulario/ jerga más soez del siglo pasado, sino fundamentalmente al diccionario secreto del "garrulo", personaje de boina calada y tranca de abedul, afortunadamente desaparecido ya de nuestro paisaje rural.


Pero, ¿a qué esperan en la calle Nicaragua para borrar a estos dos "Señores" de la lista de militantes del PSC??

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE