jueves, 25 de abril de 2024 09:05
Politica

Ser diputado en Europa es un auténtico chollo

 

|

¿Qué significa ser diputado en Europa? Pues, por lo que parece, un auténtico chollo por el que se pelean en los partidos los mas veteranos que ya están de vuelta de la política nacional o autonómica y los mas jóvenes que ven el acta de Bruselas una gran oportunidad para "arreglarse" la vida y de paso iniciar con buen pie su carrera política que ha de retornarle tras una o dos legislaturas de nuevo a casa para ocupar cargos más importantes aunque no mejor remunerados.

Para que se den una idea de lo que ello significa hemos recogido los datos que nuestra compañera Virginia Melchor de El Correo ha publicado en un muy llamativo articulo en la edición digital de este diario.

Salario

Cada eurodiputado cobra 8.020 euros brutos al mes. Esa cantidad, tras la aplicación de un impuesto comunitario -muy inferior al que pagarían en España- y el abono de un seguro de accidentes, se queda en un salario neto de 6.250,37 euros.

El sueldo bruto de un parlamentario europeo multiplica por cuatro la media española (1.996 euros mensuales) y equivale al de 3,4 trabajadores de Euskadi, donde el promedio de retribución es de 2.409 euros antes de impuestos.

El Parlamento europeo subraya en su página web que él no es el encargado de fijar esas cantidades, que equivalen al 38,5% del salario de un juez del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. Esa es la referencia que establece la normativa vigente.

Aunque sus responsabilidades no sean comparables ni por asomo, un eurodiputado raso de cualquier formación gana cada mes un 23% más que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (6.515,42 euros); un 39% más que un ministro español y un 16,6% más que el lehendakari, Iñigo Urkullu. Su retribución triplica con creces los 2.813 euros brutos mensales que percibe un diputado por Madrid en el Congreso. Los de las demás provincias tienen ayudas por alojamiento y transporte.

Dietas

Además de un generoso salario, los parlamentarios europeos cobran 304 euros para "alojamientos y otros gastos" por cada día que fichan en el trabajo. En el caso de las reuniones celebradas fuera de la Unión Europea, el complemento es de 152 euros y se le abonan las facturas de hotel. Teniendo en cuenta que, en una semana normal, un eurodiputado trabaja en actividades oficiales cuatro días, recibe por dietas algo más de 4.800 euros mensuales. Las cantidades se reducen a la mitad si no asiste al menos a la mitad de las sesiones parlamentarias del año "sin la debida justificación".

Gastos de oficina

Los parlamentarios europeos también disponen de 4.299 euros mensuales para cubrir los gastos corrientes de oficina (teléfonos, envíos postales, compra y mantenimiento de equipos imformáticos...) Ese dinero ha servido en ocasiones para pagar a asistentes, sufragar la estructura del propio partido o, incluso, como complemento en la nómina real del político de turno.

Asesores

Cada eurodiputado tiene una partida de 21.209 euros mensuales para contratar hasta a cuatro asesores. Puede elegir a quien desee. Hasta 2009 se dieron casos en los que los elegidos fueron amantes, cónyuges o familiares en distinto grado. La regulación vigente permite que sean familiares directos si ya estaban contratados en la legislatura anterior. En la actualidad, estas personas reciben un salario liquidado por el Parlamento en función de una capacidad y un currículum que les atribuye automáticamente una categoría salarial.

Calendario laboral

Trabajan 134 días al año, alrededor de 100 menos que un empleado de cualquier sector. Generalmente lo hacen de lunes a jueves, exceptuando siete viernes al año, que corresponden a actividades parlamentarias exteriores.

Derecho a pensión

Todos los eurodiputados tienen derecho a una pensión de jubilación cuando cumplan los 63 años de edad, que se suma a la que reciban en su país y que es independiente del tiempo que hayan ejercido. La prestación equivale a viajar gratis y lo pueden hacer siempre en clase business, si es avión, y en primera si es en barco o en tren un 3,5% del sueldo base por cada año en la Eurocámara, sin que el importe resultante pueda superar el 70% de la misma. Con cuatro legislaturas recibirían 5.614 euros mensuales. La pensión máxima de la Seguridad Social en España es de 2.554 euros. Además, al concluir su mandato, tienen derecho a una indemnización transitoria equivalente a un mínimo de seis meses de sueldo, ampliables a 24 en función de los años en el escaño.

Viajes gratis

No se gastan ni un solo euro en viajar. Además lo pueden hacer siempre en clase business, si es avión, y en primera si es en barco o en tren. En caso de trasladarse en su propio coche, no solo tienen pagada la gasolina, sino que reciben una indemnización en función de la distancia recorrida. En total perciben 0,50 euros por kilómetro. Asimismo se les pagan todos los peajes, el exceso de equipaje en el avión o el barco y los gastos por reservar el billete.

La Unión Europea considera que, en el ejercicio de sus funciones, cabe la posibilidad de que viajen fuera de sus propios países con fines distintos a la asistencia a reuniones oficiales. Se les cubre esta eventualidad con 4.243 euros anuales.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE