viernes, 29 de marzo de 2024 12:08
Sociedad

Más de 7.000 catalanes sufren esclerosis múltiple, segunda causa de discapacidad en jóvenes

|

Más de 46.000 españoles y 7.000 catalanes sufren esclerosis múltiple, una enfermedad neurológica del sistema nervioso central que afecta el cerebro y la médula espinal que representa la segunda causa de discapacidad en los adultos jóvenes.

Se manifiesta normalmente entre los 20 y 40 años, y resulta muy difícil que los pacientes puedan compaginarla con su vida laboral, ha informado la Fundació Esclerosi Múltiple (FEM), en motivo del Día Mundial de la enfermedad, que se celebra este miércoles. De hecho, dos tercios de los enfermos aseguran que la esclerosis múltiple ha afectado a su carrera profesional, teniendo en cuenta que los primeros síntomas coinciden con el periodo más productivo de la etapa laboral.

Según los expertos de la FEM, continuar con la vida laboral mientras la enfermedad lo permita es uno de los elementos que más pueden ayudar a los enfermos: "La clave está en el propio paciente porque nadie como él conoce los síntomas y sabe el modo de gestionarlos", ha dicho la directora ejecutiva de la FEM, Rosa Masriera. Ha recomendado que sea la persona diagnosticada la que valore la capacidad de continuar con su trabajo, teniendo en cuenta aspectos como la necesidad de hacer descansos cortos para aplacar la fatiga, disponer de herramientas ergonómicas y la flexibilidad de horarios.

Aunque actualmente existen fármacos y tratamientos que permiten llevar una vida normal, pero muchos pacientes tienen síntomas imprevisibles y nunca saben cómo se van a encontrar, teniendo en cuenta que pueden sufrir repentinamente dificultades de visión, desequilibrio, temblores, problemas de memoria y fatiga.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE