martes, 16 de abril de 2024 15:32
Opinión

Catalunya, España, Europa??.

Manuel Fernando González Iglesias
Manuel Fernando González Iglesias

A Coruña, 1952

Catalunya: Gana Esquerra y pierde CiU. Consolarse diciendo que "hemos ganado los que formamos el bloque del derecho a decidir" suena muy patriótico, pero a los militantes Convergencia y especialmente a los de Unió esta frase, les ha debido encender todas las luces de alarma.

Catalunya: Gana Esquerra y pierde CiU. Consolarse diciendo que "hemos ganado los que formamos el bloque del derecho a decidir" suena muy patriótico, pero a los militantes de Convergencia, y especialmente a los de Unió esta frase, les ha debido encender todas las luces de alarma sobre lo que les espera a sus respectivas formaciones en una elecciones "solo" catalanas, donde perderían la Presidencia de la Generalitat y tendrían que conformarse con un papel de socio en un Govern de coalición, si es que así lo quiere el brillante ganador. Por lo tanto uno cree que el President Mas también ha perdido estas elecciones aunque se niegue a reconocerlo. Y puesto a añadir perdedores pongamos en esa balanza al PSC de Pere Navarro que quiso con su joven candidato imitar al Pablo Iglesias de Podemos y naturalmente llegó tarde y mal a la cita, porque la gente que se ha enterado a tiempo, ha preferido votar al original que esta más preparado y es mejor, aunque aquí en "casa nostra"no ha podido casi hacer campaña. Y ya que estamos en la fase de decir lo que pasa habría que recordar a los dirigentes de la Calle Nicaragua que han de moverse en la dirección en la que lo han hecho sus compañeros de Andalucía que han arrasado en las urnas y han salvado el honorable trasero de todos los socialistas españoles en estas europeas.

Muy bien Ciutadans, que como Esquerra se presentó sin aliados ante los electores y ha sacado dos escaños. Regular tirando a mal Iniciativa y PP catalán que sin el manto protector de las siglas españolas que les acompañan, estarían ahora mismo, en mucho peor situación de la que se encuentran aunque se auto feliciten públicamente.

No hay duda alguna Esquerra ha ganado en Catalunya y suya va a ser en los próximos meses la responsabilidad de que la sociedad catalana no se convierta en otra Ucrania, aunque sea duro decirlo, porque este es un estado en el que los ismos, tanto madrileños como soberanos suelen sustituir el diálogo por la confrontación más virulenta, algo que es una barbaridad se mire desde la atalaya ideológica desde la que se mire. Por eso, cuanto antes, Oriol Junqueras y sus compañeros, se pongan al frente de las cosas del gobierno mejor que mejor para todos, incluidos para los que no les votamos. La democracia es precisamente eso: responsabilidad y respeto a la decisión popular.

España: Muy mal el PP y el PSOE. Ambos han cosechado lo que han ido sembrando a lo largo de la legislatura. Y ahora, en una Europa en la que la extrema derecha y las fuerzas anti comunitarias se han colado en el Parlamento para torpedear una forma tan "arcaica" de entender la política, es más que probable, que su papel sea, aun, inferior al poco que ya tienen. A los socialistas españoles les salva como ya hemos descrito, Andalucía pese al destacado papel que está desempeñando la Jueza Alaya en el panorama político andaluz. Cuando en la mañana del lunes se reúna la Ejecutiva en Ferraz, solo les va a quedar una solución, que no es otra que pedirle a la Presidenta de la Junta que les diga como reformar el PSOE, y seguir al pie de la letra todas sus instrucciones o convocar un Congreso extraordinario en el que, los que ya debían haberse ido a sus casas hace bastante tiempo, lo hagan de inmediato por mandato congresual y dejen asi sitio a una nueva generación de dirigentes que sean verdaderamente de izquierdas. A los populares, pocos consejos hay que darles, ya que no hacen caso a ninguno, pero por si sirviera de algo, habría que recordarles que en Portugal con un gobierno que ha hecho cosas parecidas al de Rajoy les han ganado los socialistas porque, esos socialistas, si que han sabido ejercer la oposición defendiendo a unos conciudadanos que han padecido como nosotros una crisis atroz.O sea que una política económica contra la mayoría de la gente siempre se acaba pagando, salvo que se rectifique.

UPyD e Izquierda Unida han hecho buenos los pronósticos de las encuestas pero no han crecido lo que sus dirigentes esperaban porque en el panorama ha asomado un joven líder llamado Pablo Iglesias que les ha vuelto locos y al que se le ve dispuesto a comerse el Congreso de los Diputados a poco que le den una oportunidad. Es una versión actualizada de aquel Felipe González que tantos millones de votos logró a costa de Adolfo Suarez y la derecha de los "siete magníficos" de Alianza Popular. Tiene un nombre "mítico" para la izquierda y la gente sueña con alguien que se parezca en algo "al abuelo" que fundó el PSOE y la UGT y que se murió tan honrado y pobre como cuando nació. Esos valores, que nuestros políticos tan poco recuerdan, y que están todavía vigentes y se encuentran en las luchas populares contra los desahucios, o en el cabreo de unos padres toledanos que quieren que sus hijos con cáncer sean atendidos por un médico, o en los encierros pacíficos de los yayos flautas en las entidades bancarias o?..en las miles y miles de cosas por las que la gente se indigna y que ya no aguanta más. Préstenle atención al joven profesor de la coleta porque, mucho me temo, que si no se vuelve loco de éxito, tendrá mucho que decir en la próxima legislatura.

Europa: Los franceses acaban de cometer la mayor tontería que un país moderno y europeo puede ofrecer a sus socios de la Unión. Que la familia Le Pen xenófoba y ultraderechista gane en las urnas es un hecho histórico solo comparable a la victoria de Hitler en 1934 y su llegada al poder, con las consecuencias que ello supuso para su país y para el mundo. Los franceses ha perdido el juicio democrático y a algunos, de los que los queremos y admiramos, no nos sirve que se quieran justificar en base a que los socialistas galos no saben gobernar, ni tampoco han asumido el papel de oposición a las directrices de la Señora Merkel, que le otorgaron en su día las urnas. No es de recibo y está fuera de cualquier lógica democrática esta barrabasada y la misma traerá unas consecuencias muy graves para todos. Lo de Inglaterra, ya es otra cosa, aunque sea dura de asimilar. Su europeísmo nunca ha sido sincero. Y de sus políticos y sobre todo de la City solo cabe esperar malas noticias para el europeísmo y para quienes se creyeron que estos señores entraban en la Unión para ser solidarios o simplemente uno mas. Los ingleses son ingleses y acabaran quedándose solos, incluso?. sin Escocia.

De los demás ya les contaré en otra crónica y en otra jornada.

Manuel Fernando González
Editor y Director
www.pressdigital.es
www.catalunyapress.cat

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE