jueves, 28 de marzo de 2024 21:17
Sociedad

Las Ampa creen que la Lomce creará colegios "menos democráticos"

|

Las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) consideran que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) limitará su poder y creará colegios "menos democráticos".

Estas son algunas de las conclusiones del 'Libro Blanco de la participación de las familias', elaborado por la Fundació Jaume Bofill y presentado este sábado en el I Foro de Familias y Educación, junto al presidente de la fundación, Ismael Palacín, y representantes de las Ampas catalanas.

Las opiniones obtenidas tras encuestar a 1.228 Ampas catalanas, 1.500 equipos directivos de escuelas y 1.500 familias de alumnos de 0 a 16 años concluyen que la Lomce "raya la inconstitucionalidad" en cuanto a la participación de la comunidad educativa, ya que minimiza su peso en la toma de decisiones relevantes en los centros.

El libro expone que el 84,4% de las familias estás asociadas a las Ampa, y los elementos que desincentivan la participación son tener unos ingresos bajos, bajo nivel de estudios y la monoparentalidad.

Estas variables hacen que las familias de origen extranjero participen menos que las autóctonas en las escuelas, aunque a igualdad de condiciones socioeconómicas, la probabilidad de participar de padres autóctonos y extranjeros se iguala a los seis años de estar en la misma escuela.

Las familias consideran que no reciben el reconocimiento y el espacio de participación que les corresponden: el 70% de las Ampas querrían participar en la programación anual de los centros y el 60% en la elección del director.

Las entidades tienen una cuota anual media de 27 euros, que garantizan servicios básicos especialmente relacionados con la conciliación familiar, como la acogida matinal y los servicios complementarios al comedor.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE