jueves, 18 de abril de 2024 03:51
Politica

Cañete avisa de las "consecuencias terroríficas" de la independencia para Cataluña

|

El candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, ha advertido este viernes de las "consecuencias terroríficas" que tendría para Cataluña independizarse de España, entre las que sitúa hacerse cargo de una parte de la deuda pública, además del aumento de los costes del comercio exterior y deslocalizaciones.

Cañete ha subrayado que Cataluña quedaría inmediatamente fuera de la UE y que eso conlleva consecuencias perjudiciales para los ciudadanos, por lo que reclama, que cuando se propongan proyectos como la independencia, se explique a la gente "con toda nitidez las cosas que pasan". Ha remarcado que ni siquiera contempla el escenario de una Cataluña independiente pero, si se hiciese un esfuerzo de imaginación, en caso de que un territorio quisiera salir de España, "los efectos son los que son y no tienen vuelta de hoja" y pasan por la salida de la UE.

Una vez fuera de la UE, el proceso para volver "tiene una enorme complejidad y conlleva un largo camino" que, en los casos más rápidos como el de Croacia, puede durar un mínimo de tres años, según él, y considera muy difícil obtener la unanimidad necesaria para ser admitido en la UE.

Cañete ha argumentado que los Estados miembros tienen sus propios condicionantes políticos internos que les hacen meditar mucho su voto favorable al ingreso de un nuevo país, y ha insistido en la gravedad de "los efectos transitorios" en este período en que una Cataluña independiente negociase su reingreso en la UE. Entre estas consecuencias negativas, ha situado la aplicación inmediata de la tarifa exterior común, lo que en un territorio como Cataluña, que exporta más de 58.000 millones de euros, podría afectar a su competitividad y provocarle un descenso de cinco a seis puntos.

Además, ve riesgo de deslocalizaciones y de que las empresas abandonen Cataluña, y dificultades para hacer frente a la parte proporcional de la deuda pública española -"que no es precisamente pequeña"-- de la que debería hacerse cargo Cataluña en caso de secesión.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE