jueves, 25 de abril de 2024 15:11
Sociedad

Una de cada tres personas diagnosticadas con Alzheimer no es consciente de que sufre una enfermedad

|

Una de cada tres personas diagnosticadas con Alzheimer no es consciente de que lo sufre al considerarse autosuficiente y con plena capacidad para realizar sus tareas diarias, según ha informado este viernes Germanes Hospitalàries del Hospital Sagrat Cor de Martorell en un comunicado.

Esta falta de conciencia de los déficits del paciente constituye una enfermedad de Alzheimer llamada anosognosia que tiene consecuencias negativas tanto a nivel individual como a nivel social, por lo que se ha decidido que sea una de las temáticas tratadas en las XIX Jornadas de Actualización en Psicogeriatría que tienen lugar este viernes y sábado en el Hospital Sant Rafael de Barcelona, donde acudirán más de 150 profesionales del ámbito nacional e internacional.

Se calcula que la anosognosia puede encontrarse en un 20% de los casos en estados iniciales y, a medida que va aumentando, llega a ser muy difícil distinguir entre esta enfermedad de los propios déficits del Alzheimer.

El técnico de la Unidad de Investigación del Instituto de Asistencia Sanitaria de Girona Oriol Turró explica que una de las repercusiones que puede tener es el retraso en el acceso a los servicios médicos especializados e incluso la negativa del enfermo a tomar la medicación y a asistir a las visitas médicas.

Aun así, la psicóloga del Hospital Sagrat Cor de Martorell Francesca Amores explica que la evaluación neuropsicológica de la anosognosia puede hacerse mediante un cuestionario específico, aunque las discrepancias entre las valoraciones que hace el paciente de sus propios avances con el resultado real es también una manera de diagnosticarla.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE