sábado, 20 de abril de 2024 06:40
Politica

La Audiencia deniega a Pallerols y a un excargo de UDC cambiar cárcel por trabajos

|

La Audiencia de Barcelona ha denegado al empresario andorrano Fidel Pallerols y al excargo de UDC Vicenç Gavaldà sustituir las penas de cárcel a las que fueron condenados por malversación de fondos públicos por trabajos en beneficio de la comunidad, en un auto al que ha tenido acceso Europa Press.

Pallerols y Gavaldà habían sido sentenciados --junto al hermano de este y también excargo de UDC, Lluís Gavaldà-- a penas inferiores a los dos años de cárcel por malversación de fondos públicos, pese a lo que la Audiencia de Barcelona ordenó su ingreso en prisión como medida "ejemplarizante" y el Gobierno rechazó luego sus peticiones de indulto.

La Sección Segunda de la Audiencia ahora se ha remitido a otro auto del 1 de marzo de 2013 en el que ya consideró que "resultaba improcedente acudir a cualquier mecanismo de sustitución de la pena de prisión impuesta". La Audiencia se refiere a ese auto anterior y, "sin necesidad de mayor razonamiento", rechaza las peticiones de los abogados de los dos condenados pese a que la Fiscalía no se opuso a la sustitución y a que uno de los magistrados en la resolución ha emitido un voto particular en el que también la avala.

Igual que el fiscal, la abogada de la Generalitat decidió no oponerse a la sustitución de la pena al contrario que la del Estado que consideró que "no hay modo más ejemplarizante que resarcir el daño causado a la sociedad que el cumplimiento de la pena efectivamente impuesta", en sendos escritos a los que ha tenido acceso Europa Press; la Audiencia, finalmente, lo ha denegado.

Ahora, la Audiencia carga tintas también contra la defensa de Pallerols a quien acusa de un "fraude de ley" porque en una petición anterior de suspensión de la entrada en la cárcel ya solicitó sustituir la condena por una multa y también fue denegado.

La Sala cree que es un "intento de dilatar el ingreso en prisión" de Pallerols y añade que solamente una interpretación flexible de la ley le posibilitó haber aceptado tramitar esta petición, que ahora deniega.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE