jueves, 28 de marzo de 2024 10:10
Politica

El PPCV exige nuevas UCI "de forma inmediata" : "Lo que hemos vivido evidencia que no estamos preparados"

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una iniciativa en Les Corts en la que se exige dotar "de forma inmediata" de nuevas unidades de cuidados intensivos (UCI) al sistema de salud valenciano. "Lo que hemos vivido hasta ahora en la Comunidad Valenciana evidencia que no estamos bien preparados", ha lamentado el portavoz 'popular' de Sanidad, José Juan Zaplana.
|

El portavoz de sanidad del Grupo Popular en Les Corts, Jose Juan Zaplana

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una iniciativa en Les Corts en la que se exige dotar "de forma inmediata" de nuevas unidades de cuidados intensivos (UCI) al sistema de salud valenciano. "Lo que hemos vivido hasta ahora en la Comunidad Valenciana evidencia que no estamos bien preparados", ha lamentado el portavoz 'popular' de Sanidad, José Juan Zaplana.

El parlamentario del PPCV ha insistido en la necesidad de reforzar el sistema de cara a una posible cuarta ola de Covid y, en un comunicado, ha advertido que "de nada sirve que el personal sanitario se esté dejando la piel si no hay suficiente infraestructura para apoyarlos".

Así, en la iniciativa se solicita acelerar al máximo la ampliación y puesta en funcionamiento de nuevas UCI, "no solo en hospitales, sino también utilizando para ello, de manera provisional, instalaciones ubicadas en las tres provincias como Feria Valencia, Feria Alicante (IFA), el Centro de Tecnificación Deportiva en Vila-real, el Centro Doctor Esquerdo en Alicante o los Hospitales de Bétera y el Militar de Mislata, entre otros, ante la previsión de la llegada de nuevas olas de contagio del Covid-19".

"Mientras otras comunidades han sido capaces de levantar nuevos hospitales, en la Comunitat seguimos sin las 220 nuevas UCI prometidas y contratadas para los hospitales de campaña por el Consell, que debían estar en funcionamiento en 2020 y que desgraciadamente siguen sin estar operativas. Tampoco tenemos operativas las UCI de nueva construcción anunciadas para algunos de nuestros Hospitales", ha denunciado.

El diputado ha criticado que la Comunitat "siga a la cola en realización de test PCR" y ha recordado que durante la tercera ola la expansión de la pandemia en la Comunitat "ha estado descontrolada siendo la región europea en la que más contagios se registraban".

"En el resto de España se han preparado para afrontar con garantías futuros picos de contagios construyendo hospitales con los que evitar el colapso de su sistema de salud", pero en la Comunitat el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, "ha instalado unas carpas como hospitales de campaña, con un coste de más de 16 millones de euros y que se han revelado como inservibles, ya que a la primera de cambio hubo que evacuar a los pacientes", ha manifestado.

A su juicio, un año después del inicio de la pandemia, "nadie puede justificar la muy deficiente gestión del Consell respecto a las infraestructuras sanitarias en la lucha frente al Covid-19".

"Tres olas después tenemos infraestructuras y profesionales sanitarios llevados al límite, y seguimos esperando que se dote a nuestro sistema de salud de los recursos materiales y humanos necesarios para afrontar con garantía futuros picos de contagios. Ahora que la incidencia ha bajado es el momento de prepararse por si hay cuarta ola y de dotar del equipamiento necesario a los profesionales de la Sanidad", ha señalado.

Así, José Juan Zaplana ha recordado que la consellera de Sanidad, Ana Barceló, señaló que la Comunitat Valenciana estaba lista para la tercera ola "y es evidente que no ha sido así".

"La realidad ha desmentido a la consellera con imágenes de camas en pasillos, gimnasios, capillas, salas de Juntas o cafeterías. Los hospitales de nuevo desbordados se han visto obligados a hacer una adaptación extrema de espacios que en la mayoría de los casos se hubieran podido evitar con una planificación adecuada de espacios alternativos", ha indicado.

Por eso, el diputado 'popular' ha insistido en la idoneidad de utilizar espacios preparados como Feria Valencia o Feria Alicante (IFA), siguiendo el ejemplo de IFEMA en Madrid.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE