jueves, 25 de abril de 2024 08:01
Sociedad

Desarrollan un nanochip que permitirá detectar el cáncer en fases muy precoces

|

Investigadores dirigidos por el Instituto de Ciencias Fotónicas de Castelldefels (Barcelona) han desarrollado un nanochip que podría diagnosticar el cáncer en atapas precoces cuando la enfermedad afecta a pocas células.

El dispositivo tiene la capacidad de detectar concentraciones muy bajas de estas proteínas marcadoras de cáncer en la sangre, permitiendo el diagnóstico de la enfermedad en una etapa precoz, lo que facilita el diagnóstico y tratamiento.

Los científicos han destacado el potencial del que dispondría la herramienta a la hora de desarrollar tratamientos de cáncer, ya que según su opinión, tendría una alta "fiabilidad, sensibilidad y bajo coste", además de una fácil portabilidad que permitiría llevarlo a lugares con dificultades de acceso.

Así, han explicado que la mayoría de cánceres, actualmente, no se detectan hasta encontrarse en un nivel ya macroscópico, cuando el tumor y está compuesto por millones de células y la enfermedad se encuentra en una fase más madura.

El chip funcionaría a partir de la inyección de una gota de sangre y el dispositivo analizaría los cambios a los que serían sometidas las células de esta gota a partir de la intervención de las nanopartículas, hasta evaluar el riesgo para el paciente de desarrollar un cáncer.

El proyecto, denominado SPEDOC (Surface Plasmon Early Detection of Circulating Heat Shock Proteins and Tumor Cells), ha sido financiado por la Comisión Europea y la Fundación Cellex de Barcelona.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE