jueves, 25 de abril de 2024 17:14
imported

Hace falta voluntad política

|

La actividad de los partidos políticos catalanes favorables a la consulta para que todos los catalanes y las catalanas puedan ejercer su derecho a decidir sobre el futuro del país no se detiene a pesar de la sordera de los partidos de ámbito estatal español como el PP y el PSOE .

La actividad de los partidos políticos catalanes favorables a la consulta para que todos los catalanes y las catalanas puedan ejercer su derecho a decidir sobre el futuro del país no se detiene a pesar de la sordera de los partidos de ámbito estatal español como el PP y el PSOE.

Para agotar las posibilidades de conseguir el traspaso de competencias que permita a la Generalitat convocar una consulta , CiU , ERC e ICV -EUiA hemos presentado en el registro del Congreso dos proposiciones de ley en las que pedimos esta cesión de competencias por la vía del artículo 150.2 de la Constitución.

De hecho , es el mismo que se acordó y aprobó en el Parlamento de Cataluña , pero la finalidad de estas dos proposiciones se agilizar los trámites para que se resuelva la demanda de Cataluña.

Nuestra voluntad y nuestro deseo es que la primera iniciativa que se debata en las Cortes españolas sea la que institucionalmente aprobó el Parlamento de Cataluña porque entendemos que tendría mucho más peso político . Y esto está en manos del resto de grupos parlamentarios , del que se deriva que es una cuestión de voluntad política .

La vía del artículo 150.2 de la Carta Magna respeta los preceptos constitucionales . Hay que insistir al PP y al PSOE- que ya han rechazado transferir competencias para hacer una consulta - que no existe un problema de legalidad , sino que todo es cuestión de voluntad política . Obviamente , no parece que haya, como se ha hecho patente en su nula voluntad de dialogar sobre la cuestión que ha recibido el apoyo de una inmensa mayoría de catalanes y catalanas : poder ejercer su derecho a decidir.

Marta Llorens, vicepresidenta portavoz de Unió Democrática de Catalunya

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE