viernes, 19 de abril de 2024 07:54
Sociedad

Aumentan un 61% las niñas inmigrantes en riesgo de sufrir una mutilación genital en España

|

La cifra de niñas inmigrantes menores de 15 años con riesgo de sufrir una mutilación genital en España ha aumentado un 61% en cuatro años, según ha revelado este viernes la directora de la Cátedra de Transferencia del Conocimiento de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Adriana Kaplan.

El Mapa de la Mutilación Genital Femenina en España 2012, elaborado por la UAB y la Fundación Wassu, destaca que en el Estado viven 57.251 mujeres procedentes de países en los que se lleva a cabo esta práctica, un 40% más que en 2008, de las que 61,4% son menores de 15 años, un 61,4% más, ha informado el centro en un comunicado.

Catalunya acapara el 37% de la población femenina en riesgo, por delante de Madrid (13,2%) y Andalucía (10,8%), mientras que Lleida es el quinto municipio español con más mujeres de las nacionalidades que practican mutilaciones genitales femeninas, principalmente de países africanos.

Las mujeres que han sufrido una mutilación tienen cuatro veces más probabilidades de presentar problemas durante el parto y de que sus hijos nazcan con problemas de salud, algo de lo que "sólo es consciente una minoría", ha dicho Kaplan, que ha destacado la importancia de la prevención y la pedagogía.

El estudio destaca que un 42,5% de los profesionales de la salud de Gambia --principal país en el que se practican mutilaciones-- están a favor de esta práctica y que un 47,2% tiene intención de hacérsela a sus hijas. Estos datos han llevado a la Fundación Wassu a firmar un acuerdo con el Gobierno de Gambia para formar a los profesionales y agentes de salud legitimados en el territorio para concienciar de los peligros de la mutilación genital femenina.

El Mapa de la Mutilación Genital Femenina en España 2012 es una actualización de las ediciones de 2001, 2005 y 2009, y persigue caracterizar de forma demográfica --edad y sexo-- la población en riesgo para planificar la atención y llevar a cabo tareas de prevención.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE