viernes, 29 de marzo de 2024 15:15
Politica

CGT entrega el dossier del caso Granado y Delgado al Relator de la ONU

|

La Confederación General del Trabajo entrega un dossier sobre el caso Granados y Delgado al Relator de la ONU para la protección de los Derechos Humanos en el marco de la visita que el 28 de enero realiza en Barcelona. Esta acción se enmarca dentro de la campaña que CGT se realiza por la anulación de todas las sentencias de los tribunales militares y los juicios sumarísimos durante la Guerra y la Dictadura.

Dos militantes de las juventudes libertarias, Francisco Granados y Joaquín Delgado, habían viajado a España para preparar la logística de un atentado contra Franco, fueron detenidos el 31 de julio de 1963 por la policía franquista acusándolos de ser los autores de la colocación de dos bombas de poca potencia en la sección de pasaportes de la Dirección General de Seguridad y en la Casa Sindical. El 13 de agosto, la prensa informaba de la celebración de un Consejo de Guerra sumarísimo y la condena a muerte de los encausados. El diario francés Le Monde daba a conocer la noticia de esta manera "Francisco Granados Gata y Joaquín Delgado Martínez, han sido rápidamente juzgados martes en Madrid, el proceso ha sido abierto sin previo aviso a la prensa, a las 8 de la mañan , y los debates han sido llevados con toda rapidez ... "

CGT reivindica la rehabilitación de los libertarios Francisco Granados y Joaquín Delgado como víctimas del franquismo. En el curso de esta demanda, ha apoyado las iniciativas del Grupo prorevisió del proceso Granado - Delgado prestando asesoramiento jurídico y abrigando a las familias en su justa petición de anulación de las sentencias, de la farsa de juicio sumarísimo, sin tutela judicial efectiva y sin garantías , que los condenó a muerte.

Después de varios años de instrucción, la Sala V de lo Militar del Tribunal Supremo rechazó el recurso presentado por los familiares (Pilar Vaquerizo y Francisco Delgado) contra el juicio en Consejo de Guerra de 1963 en que fueron condenados a muerte. La posición de este alto tribunal no es nueva, anteriormente denegó el recurso de la condena a muerte del anarcosindicalista Joan Peiró en 1942. La mayoría conservadora de los tribunales de justicia impide que prosperen los recursos de revisión de las sentencias franquistas, argumentando que estas sentencias habían sido dictadas de acuerdo con la "legalidad vigente ".

Por todo ello, la Confederación General del Trabajo (CGT) reivindica la anulación de todas las sentencias de los tribunales militares y sus juicios sumarísimos durante la Dictadura.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE