jueves, 28 de marzo de 2024 11:05
Politica

Rajoy: "No bastan las urnas para que un acto sea democrático"

|

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha clausurado este sábado la convención del PP catalán con un entusiasto dicurso donde ha asegurado que la consulta no se celebrará mientras esté él en su mandato, porque "no bastan las urnas para que un acto sea democrático" además de valorar la presencia de Catalunya, "que ha aprendido a querer", en un aluvión de vitoreos y alabanzas por parte de todos los asistentes.

Rajoy ha iniciado su discurso agradeciendo a Alícia Sánchez-Camacho esta convención, y seguidamente ha querido dejar claro que, de buenas a primeras, "él ha aprendido a querer a Catalunya, sin que nadie se lo pidiera y enseñara". "No he leído ningún libro, no he necesitado campaña alguna de promoción. Nadie me tiene que decir cómo es Catalunya porque la conozco. Siempre la he sentido nuestra".

Dicho esto, ha reiterado, porque no quiere "tentación alguna de fractura de ninguna manera justificada", ante un aluvión de vitoreos y gente alabando sus palabras: "Mientras yo sea presidente del Gobierno, ni se celebrará ese referéndum que algunos pretenden ni se fragmentará España, que quede claro. Queridos amigos, no lo permitiré". Así, se ha prodido apreciar que su idea de la vía constitucional de la reforma está inspirada que defienden los socialistas, como ya hizo Rubalcaba en un discurso anterior.

"Quere quede claro: mientras yo sea presidente, ni se celebrará este referéndum ni se fragmentará España. No lo voy a permitir", ha repetido tras recibir un caluroso aplauso de más de un minuto por parte de los asistentes, totalmente emocionados.

"Amigos y amigas, les pido a todos que respeten las reglas de convivencia, los derechos de los demás, porque mi mensaje es claro: No bastan las urnas para que un acto sea democrático. ¿Cómo se puede prohibir una votación si votar es un derecho democrático? Sin duda, votar es un derecho democrático pero no de cualquier manera. Votar es democrático, pero no bastan las urnas para que sea democrático. Falta el respeto a la ley o, si lo preferís, el propósito de no reconocer otra autoridad por encima de la ley", ha declarado, en un claro alusión al sentimiento independista. Ha reiterado que ser demócrata implica ser consciente de que la ley ha sido hecha "para todos, entre todos, aprobada entre todos y, por ello mismo, no podemos reponder a lo que llaman eufemísticamente el derecho a decidir". "Me preocupa que se disfrace la realidad, porque los catalanes tienen derecho a saber".


Finalmente, ha reiterado que no desea que "los catalanes dejen de ser españoles y se sientan extranjeros en su propio país, porque no sería justo para nadie, porque no es justo privar a nadie de lo que es". Ha continuado: "Voy a pelear por Catalunya y por los catalanes, por su bienestar, porque es mi deseo y obligación, y porque el bienestar de Catalunya es bueno para toda España. No voy a escuchar a los que me piden que corte el grifo de la financiación a Catalunya, porque soy tan responsable de los catalanes como del resto de españoles. Es injusto y falso plantear el debate en términos de 'España nos roba', ya que la solidaridad la hacemos entre todos, es un principio constitucional".

Tras repetir que quiere que España sea de todos "y continúe siéndolo", ha enfatizo a todos los asistentes, con su discurso de evitar la fractura a toda costa: "Os pido que me ayudéis. Importa mucho que suene la voza de la sensatez y la unidad."

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE