jueves, 25 de abril de 2024 22:36
Politica

Mas declarará como testigo en el juicio por el asedio al Parlament

|

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, declarará como testigo en el juicio contra los 20 manifestantes acusados del asedio al Parlament que se produjo el 15 de junio de 2011, que se desarrollará en la Audiencia Nacional entre el 31 de marzo y el 3 de abril.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide cinco años y medio de cárcel para los 20 manifestantes por un delito contra altas instituciones del Estado y otro de atentado contra la autoridad, al considerar que provocaron "un fundado temor en la seguridad" de los diputados que intentaban acceder a la Cámara y además, reclama que a cada uno de ellos se les imponga una multa de 7.500 euros.

La fiscal Teresa Sandoval solicitó la comparecencia como testigos en el juicio de los entonces diputados Antoni Fernández, Montserrat Tura, Joan Boada, Gerard Maria Figueras, Josep Maria Llop, Jordi Turull, Alfons López Tena, Ernest Maragall, Ana Isabel Marcos, Salvador Milà y Santi Vila.


Los acusados son Javier Tadeo Orellana de Villalonga, Cristóbal Nicolás Araya Bruna, Daniele Vinci, Rubén Molina Marín, Marta Pi Morera, Alejandra Calderón Becerra, Francisco José Cobos García, Alessia Borge, Antoni Dolz García, Jordi Raymond Parra, Javier Villanueva Mena, María Durán Gurnsey, Ignacio Antolino Ibáñez, Joan Peiró Tura, Ángela Bergillos Alguacil, Ciro Morales Rodríguez, Álvaro Cano Santana, Olga Álvarez Juan, Carlos Munter Domec y José María Vázquez Moreno.

Apuntaba en su escrito provisional de conclusiones que los diputados fueron rodeados e increpados por grupos de personas que "les impedían el acceso al Parlamento mediante empujones, golpes, lanzamiento de objetos e insultos". Los acusados, que tuvieron una activa intervención en estos hechos, según la fiscal, desarrollaron "comportamientos y actitudes violentas e intimidatorias que tenían por objeto impedir la asistencia de los diputados a la sesión plenaria", que se inició con un retraso de 11 minutos y con la presencia únicamente de 70 de los 135 diputados.

Entre los hechos que describe el escrito se encuentra el acoso al que fue sometido el presidente de la Generalitat, cuyo vehículo fue interceptado en unas vías del tranvía cuando era trasladado a la sede del Parlament. Uno de los imputados encaró el coche oficial colocando sus manos encima del capó, se subió al mismo y empezó a golpearlo. Unos metros más adelante, el vehículo de Mas fue nuevamente golpeado y uno de los manifestantes trató de abrir la puerta del coche.

En una providencia dictada este viernes, la Sección Primera de la Sala de lo Penal pide a las partes que le comuniquen si Mas, que tuvo que acceder al recinto parlamentario en helicóptero, debe declarar el día 2 o el 3 de abril y precisen también "el modo y lugar" en que prestará testimonio.

La providencia apunta también que el Parlament tendrá que designar día para que presten declaración "el resto de los diputados que fueron admitidos como testigos" y que el juicio no finalizará el día 3, que "en su momento se designarán nuevas fechas para su continuación" y que contará con la presencia de un intérprete de catalán.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE