jueves, 28 de marzo de 2024 18:06
Sociedad

Sindicatos de Mossos cuestionan la eficacia del cañón de sonido para dispersar a vándalos

|

Varios sindicatos de los Mossos d'Esquadra analizaron este pasado martes la eficacia que puede tener el cañón de sonido LRAD-100X incorporado a la Brigada Móvil para dispersar a manifestantes violentos en caso de disturbios.

Sobre el sistema, el portavoz del SME-CC.OO. , Toni Castejón ha asegurado que puede servir para dispersar a manifestantes pacíficos y para enviarles mensajes disuasorios, pero considera que será "inútil" para gestionar violencia.

Por su parte, el portavoz del SAP-UGT, Valentí Anadón, considera "muy existosa" la primera utilización del viernes, aunque ha puntualizado que por si solo este dispositivo no es suficiente para dispersar a vándalos violentos, y que debe formar parte de un abanico de instrumentos.

Desde el SPC, David Miquel ha mostrado su "recelo" porque todavía no se ha demostrado su efectividad en caso de altercados violentos ni tampoco si puede tener consecuencias para terceras personas como ocasionar lesiones en el tímpano, ya que es indiscriminado.

El cañón de sonido, un dispositivo acústico de larga distancia, es un arma acústica creada en Estados Unidos y pensada en sus inicios favorecer la comunicación entre barcos en litigio.

De hecho, en la actualidad, se usa en comunicaciones de largo alcance o para el control de masas, tanto para lanzar mensajes a una multitud como para emitir un sonido muy desagradable que ayuda a la dispersión, y el modelo que utilizan los Mossos es el LRAD 100X.

En Catalunya, la policía lo utilizó por primera vez este pasado viernes durante unos disturbios al final de una manifestación en el centro de Barcelona en apoyo al barrio burgalés de Gamonal.

En esta ocasión, primero se utilizó como altavoz para enviar una cuarentena de mensajes a los manifestantes para reclamar que dejaran de lanzar objetos y después emitieron sonidos para dispersar, concretamente en las calles Carretes, Vistalegre y Lleialtat del Raval.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE