sábado, 20 de abril de 2024 03:42
Economía

La comisión de expertos recomienda a Hacienda la subida del IVA hasta el 23%

|

Según publica este miércoles Expansión la comisión de expertos dirigida por Manuel Lagares, que asesora al Gobierno en el diseño de la futura reforma fiscal, ha propuesto al ministro de Hacienda que suba el tipo del IVA del 21% actual al 23% y del 10% al 13% en el tipo reducido y que lo haga coincidiendo con una bajada de tipos del IRPF, que debería ponerse en marcha junto con una drástica reducción de las deducciones en este impuesto.

Entre otras medidas también se suprimiría con carácter retroactivo la deducción por compra de vivienda habitual, así como una reducción del Impuesto sobre Sociedades al 20% y de las cotizaciones sociales, según publica en su edición de hoy el diario Expansión, que ha tenido acceso al documento elaborado por la Comisión Lagares.

La primera propuesta relativa a este impuesto consiste en una bajada de tipos impositivos. Los expertos recuerdan que «la recaudación procede, fundamentalmente, del tipo más bajo, el más sensible políticamente». Cabe señalar que las rentas hasta 33.000 euros al año, que conforman los dos tramos más bajos del impuesto, suponen el 78% de la recaudación total. Si se añade el siguiente tramo, de ingresos hasta 53.400 euros, ya se reúne el 92% de la recaudación.

Además, el borrador propone recuperar la imputación de renta presunta por vivienda habitual o, en su defecto, incrementar el IBI. Otro importante recorte en el impuesto que demanda el comité es la supresión del régimen de módulos de los autónomos, para que en su gran mayoría pasen a tributar en el régimen de estimación directa en función de los ingresos, pues el documento abre la posibilidad a que las rentas más bajas sigan en módulos.

El planteamiento respecto al Impuesto sobre Sociedades es establecer un tipo único de gravamen, ya que ahora las grandes tiene un tipo nominal del 30% y las pymes, del 25% ó 20% según su tamaño. La propuesta de los expertos se desglosa en una rebaja «inmediata» al 25%, y posteriormente, ir rebajándolo al 20%, en cuatro años.

La propuesta es incrementarlo para compensar la bajada de IRPF. Con un tipo general en el 21% cuando el promedio de la Unión Europea es del 21,3%, creen que existe la posibilidad de aumentarlo al 22% e incluso al 23%. En cuanto al tipo súper reducido del 4%, señalan que es «una excepción española que se mantiene». El tipo reducido del 10% puede aumentarse, añaden, cuando el promedio de la UE es del 13%, y la tendencia es del 15%, acompañado de rebajas a la Seguridad Social y manteniéndolo al 10% sólo para hostelería y restauración.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE