jueves, 25 de abril de 2024 13:13
Politica

Chacón critica que el Reglamento de Primarias se haya aprobado sin discusión

|

La exministra y exdiputada socialista Carmen Chacón ha criticado ante el Comité Federal del PSOE que el Reglamento que regulará las elecciones primarias que va a realizar el partido se haya aprobado "en dos horas" sin que haya habido tiempo para "discutirlo y enmendarlo" como sí se hizo con el texto que salió de la Conferencia Política del partido.

"Creo que hemos tenido dos años para elaborar este reglamento y que ahora lo vamos a aprobar en apenas dos horas", ha comentado Chacón. En concreto, ha contrastado el procedimiento que se ha seguido con el Reglamento de Primarias con el que dio lugar a la ponencia aprobada en la Conferencia Política, cuando, ha recordado, todo el partido tuvo "tiempo de conocer, discutir y enmendar" la propuesta de la dirección. "Ahí lo hicimos bien", ha apostillado.

Respecto al procedimiento elegido por el partido para elegir a su próximo candidato a La Moncloa, Chacón ha subrayado que el PSOE debe apostar "por una participación masiva", tal y como ha hecho "la izquierda en Francia e Italia". En este contexto, se ha preguntado si "hay alguna razón para que en Francia y en Italia participen en las primarias abiertas 30 de cada 100 votantes y aquí nos resignemos a que lo hagan 7, la cuarta parte en proporción", como, según ha indicado, ha anticipado algún miembro de la Comisión Ejecutiva Federal. Según la exdiputada, es necesario que el partido abra un "debate amplio que lleve a millones de ciudadanos a votar, para la elegir a la persona más capaz y competente para ganar a la derecha".

"Debemos encontrar el camino para una primarias masivas, para una participación de cientos de miles de ciudadanos, millones si es posible. No solo lo merece este partido; lo necesita este país", ha apostillado, antes de añadir que los socialistas siempre han sido "capaces de lo mejor" y en esta ocasión también sabrán y podrán hacerlo".

Así, ha destacado que es la primera vez que el PSOE "va afrontar unas elecciones abriendo unas primarias abiertas a los ciudadanos" y que el partido se juega "su crédito" en una participación masiva. "Y de nuestro crédito depende todo lo demás. Hagamos las cosas con las máximas garantías democráticas, pero también, porque es compatible, con la máxima participación", ha reclamado.

Finalmente, el máximo órgano entre congresos del PSOE, se ha aprobado sin ningún voto en contra y con dos abstenciones, la del diputado y expresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, afín a Chacón, y la de Juan Antonio Barrio de Penagos, uno de los portavoces de Izquierda Socialista, la única corriente interna del PSOE.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE