jueves, 28 de marzo de 2024 23:04
Politica

Rajoy: "Es imposible dialogar con Cataluña si sigue tomando decisiones unilaterales"

 

|

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes que es "imposible dialogar" en estos momentos con la Generalitat de Cataluña mientras el Ejecutivo autonómico de Artur Mas siga tomando "decisiones unilaterales, una detrás de otra, sin comunicarlas a nadie". 

"La soberanía radica y la tiene el conjunto del pueblo español y solo el pueblo español puede disponer de ella", ha afirmado rotundo el jefe del Ejecutivo en una rueda de prensa conjunta en el Palacio de la Moncloa con el presidente de la Comisión Europea, José Manunel Durao Barroso, recordando que su posición sobre el proceso soberanista abierto en Cataluña ya la ha manifestado en más de una ocasión con "meridiana claridad".

Al ser preguntado si queda algún resquicio para el diálogo con la Generalitat, Rajoy ha asegurado que él "siempre" ha estado "abierto" al diálogo porque es su "natural forma de ser". "Lo que ocurre es que aquí se están tomando decisiones unilaterales, una detrás de otra sin comunicárselas absolutamente a nadie y pretender llegar a algún tipo de entendimiento", ha enfatizado. Dicho esto, ha recalcado que con esa actitud "unilateral" por parte del Ejecutivo de Mas es "imposible dialogar".

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea ha explicado que la eventual separación de una parte de un Estado miembro "tendría consecuencias" desde el punto de vista de los Tratados. Así, ha señalado de nuevo que si esa parte pasa a ser un nuevo Estado, "se convierte en un país tercero" con respecto a la Unión Europea. "Esto es claro, lo quiero disipar para que no haya dudas", ha advertido.

En cuanto a si en Bruselas preocupa el proceso catalán, Barroso se ha limitado a decir que éste es un "asunto interno" de España y, como tal, no le corresponde pronunciarse, ya que "respeta" España y su organización constitucional. Dicho esto, ha asegurado a los periodistas que no quería "opinar más sobre este asunto".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE