martes, 23 de abril de 2024 16:24
Sociedad

La Fiscalía acusa a los ocho mossos del Raval de un delito contra la vida

|

La fiscal del caso Raval, Elena Contreras, ha considerado que los ocho mossos d'Esquadra imputados por la muerte del empresario del Gaixample José Andrés Benítez expusieron a la víctima "a una situación de peligro innecesaria que podía comprometer su vida" y a sabiendas de que no tenía escapatoria.

En el escrito presentado este viernes ante el Juzgado de Instrucción 20 de Barcelona durante la vista para concretar las imputaciones de los agentes, la fiscal ha considerado que podría tratarse de un delito contra la vida "cuya determinación dolosa o imprudente, dependerá del resultado de las diligencias".

Así, ve indicios de que los mossos aún sin tener intención directa de causar la muerte de Benítez, "puestos de común acuerdo y con unidad de propósito delictivo colocaron a la víctima en una clara situación de riesgo y peligro que podría desembocar en su fallecimiento" sin que pudiera escaparse.

La otra opción que baraja el Ministerio Público es la de que, también puestos de común acuerdo, "su pretensión era únicamente la de lesionarse contraviniendo, al hacerlo, tanto las normas y reglas mínimas de cuidado que se asumirían por un ciudadano medio, cono sus deberes profesionales". La fiscal ve desproporcionado el número de agentes empleados en la noche del 5 de octubre para reducir a Benítez, la cantidad de golpes que le profirieron porque se los dieron cuando ya estaba tumbado en el suelo, y también "a todas luces excesiva" la duración de la contención.

En todo caso, la fiscal ha añadido que los ochos agentes en su actuación menoscabaron "la dignidad que como persona tenía el señor Juan Andrés Benítez".

Respecto a los otros dos agentes imputados en la causa --en este caso por limpiar con agua los restos de sangre de Benítez y por permitir el borrado de una fotos de los hechos--, la fiscal sostiene que "obstaculizaron de forma intencionada el buen fin de la investigación".

Por todo ello, la Fiscalía ha pedido varias diligencias más, como solicitar a los médicos forenses que han hecho la autopsia que aclaren qué factores dieron la causa de muerte del empresario.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE