viernes, 19 de abril de 2024 22:31
Sociedad

El Puerto de Barcelona impulsará el uso de gas natural para el transporte marítimo y terrestre

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El Puerto de Barcelona y Gas Natural Fenosa han firmado este miércoles un convenio para impulsar el uso del gas natural licuado (GNL) como combustible en el recinto portuario, tanto para el transporte marítimo (barcos y embarcaciones de servicio) como terrestre (vehículos de transporte y maquinaria de trabajo).

Lo han rubricado el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, y el director general de Negocios Minoristas de GNF, Daniel López, acompañados por el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

Cambra ha señalado que el fomento del uso del GNL en las instalaciones facilitará tres objetivos: reducir emisiones en favor de la calidad del aire, mejorar la competitividad --porque es hasta un 30% más barato que los combustibles derivados del petróleo tradicionales-- y consolidar al puerto de la capital catalana como hub logístico captador de tráficos de aprovisionamiento del GNL.


Jordi Vila ha señalado que hasta ahora no pasan por el Puerto de Barcelona barcos propulsados por GNL --en el mundo actualmente operan unos 80 buques, sobre todo ferrys, en el Báltico y Mar del Norte, zonas con limitaciones estrictas de emisiones--, y que la flota de camiones que utilizan este combustible se limita a 180 en toda España, pero que el convenio firmado este miércoles se debe ver "como una apuesta, que a la larga ira bien", porque las normativas ambientales internacionales a partir de 2020 o 2025 requerirán combustibles alternativos a los derivados del petróleo que contaminen menos.

Preguntado por la adaptación de barcos y camiones para funcionar con GNL, ha señalado que ya existen motores de embarcaciones específicos y también duales de gasoil y GNL, y que algunos motores de gasoil se pueden adaptar, tanto en el caso de barcos como de camiones; para los camiones el coste de adaptación puede ser de entre 20.000 y 30.000 euros, que se amortizan si realiza entre 100.000 y 200.000 kilómetros. Daniel López, de Gas Natural Fenosa, ha explicado que España cuenta actualmente con 17 estaciones de GNL --necesarias para vehículos pesados--, y es el tercer país con más estaciones de GNL en el mundo, tras China y Estados Unidos; también están en funcionamiento 21 estaciones de gas comprimido --destinado a transporte ligero--, que también seguirán aumentando.


Asimismo, ha mostrado su satisfacción por el nuevo marco de colaboración con el Puerto de Barcelona, por sus aplicaciones para el transporte marítimo y terrestre, y porque puede convertir al recinto portuario en "referente mundial" en uso de combustibles alternativos y reducción de emisiones contaminantes. El conseller Santi Vila ha afirmado que "el mundo local sabe lo que debe hacer, y que el crecimiento debe ir acompañado de sostenibilidad ambiental", lo que beneficiará a Barcelona y al conjunto de Cataluña desde un territorio que es el motor económico de la región.


El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha destacado el "esfuerzo increíble" del Puerto de Barcelona, que ayuda al impulso de la economía de la capital catalana con generación de actividad económica e inversiones incluso en tiempo de crisis, y sumando también sostenibilidad y eficiencia energética con apoyos como el de Gas Natural Fenosa en este caso.


El Puerto de Barcelona cuenta con la primera planta de regasificación de España, gestionada por Enagás, que prevé invertir 1,5 millones de euros para poder suministrar GNL a partir de este año a los barcos que se propulsen con este gas y a las embarcaciones del puerto que sirven el combustible al resto de buques, denominadas gabarras. También está en negociación la instalación de una estación de gas para camiones en el recinto portuario, que también se quiere conseguir para este año, y Gas Natural Fenosa tiene planificado incorporar un motor auxiliar de GNL en un ferry, actuación que forma parte de las medidas de compensación que la compañía energética aplica en Barcelona por su planta de ciclo combinado.


El acuerdo entre GNF y el Puerto de Barcelona se enmarca en un contexto en el que el consenso augura aumentos de precios del petróleo de forma sostenida en el futuro y en el que las normativas internacionales limitan cada vez más las emisiones contaminantes, según han explicado el jefe de Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Jordi Vila, y el catedrático de Estratigrafía y profesor de Recursos Energéticos y Geología del Petróleo de la Universitat de Barcelona, Mariano Marzo.

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