martes, 23 de abril de 2024 08:34
Economía

La Sindicatura de Cuentas propone reducir las subvenciones electorales a C's y la CUP

|

La Sindicatura de Cuentas de Catalunya ha propuesto reducir la subvención para gastos electorales a C's en 450 euros y la CUP en 3.075 euros tras apuntar que no han quedado suficientemente acreditados el origen del total de los fondos que aportaron personas físicas y jurídicas para afrontar costes para las elecciones al Parlament de 2012.

Según el informe del órgano fiscalizador, estas cifras corresponden al 10% del importe que no justificaron, ya que C's registró aportaciones por 4.500 euros que no se ingresaron en la cuenta electoral sino que se dispusieron en efectivo, y no ha sido posible identificar el origen de 30.752,9 euros de aportaciones recibidas por la coalición CUP-AE.

La Sindicatura recuerda que la normativa que regula la entrega de subvenciones electorales y el pago de adelantos "no establece la existencia de posibles sanciones ni el procedimiento para valorar el importe de la posible revocación parcial o total", lo que debería tratarse. El texto repasa que si no presentó la contabilidad electoral, aunque devolvió el adelanto de subvención de 43.893 euros que recibió antes de los comicios tras no obtener ningún escaño.

Asimismo, en contra de lo que establece la normativa, ERC-CAT, SI, PSC, PP y C's pagaron en efectivo gastos electorales; PSC, ICV-EUiA y CUP-AE pagaron algunos gastos desde la tesorería del partido en vez desde la electoral, y CiU, PSC y CUP-AE pagaron gastos electorales después de 90 días, que es el límite para disponer de los fondos de las cuentas electorales. La Sindicatura considera que "en general, los gastos electorales están debidamente documentados", aunque CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA, PP y C's registraron facturas que no siempre cumplían con la normativa.

A fecha de finalización del trabajo de campo, la Conselleria de Gobernación no había entregado a los partidos los importes en concepto de adelanto del 90% de la subvención electoral que corresponden en función de los resultados obtenidos. El documento también señala que pese al acuerdo del Parlament de 2001 para reducir los gastos electorales en Catalunya, desde 2003 no han parado de aumentar, a excepción de 2012, cuando se registró una caída.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE