viernes, 19 de abril de 2024 05:25
Politica

El PP pierde apoyo en las urnas por la ley del aborto

|

Según una encuesta de Metroscopia para 'El País', a pesar de los indicios de recuperación económica, la ley del aborto no favorecería al PP si ahora tuvieran lugar las elecciones. 

Y es que la encuesta muestra que el PSOE podría ganar unas elecciones generales con una ventaja de 1,5 puntos sobre el PP. Esta, de hecho, es la segunda vez que los socialistas están por delante de los populares en esta legislatura, el conjunto de sondeos que se han ido realizando. La otra ocasión fue en la de septiembre de 2013, pero el PSOE ganaba sólo por cuatro décimas.

De este modo, si se compara con las elecciones generales de noviembre de 2011, el PP perdería 12,6 puntos y el PSOE recuperaría 4,8. Los populares habrían perdido casi dos puntos en el último mes, los mismos que recuperan los socialistas.


Es decir, que la suma entre ambos, el llamado bipartidismo se mantiene bajo mínimos. Y es que IU y UPyD consolidan su tendencia al alza en este nuevo panorama. Los primeros con la cifra récord del 12,5%, y los de Rosa Díez al 7,3%.

El motivo de estos resultados parece ser la reforma del aborto impulsada por el PP pero además, también lacontraprogramación de su propio mensaje, porque eclipsa las noticias sobre la supuesta recuperación económica sobre la que había basado Rajoy su estrategia para 2014.


Los primeros dos años fueron los de los sacrificios con incumplimientos de programa y ahora tocaba recoger los frutos de la mejora de los datos, a la espera de la reforma fiscal, que en 2015 empezarían a percibir los españoles.

El sondeo de Metroscopia muestra que los españoles no perciben la recuperación que con tanto entusiasmoo. De hecho, el 89% sigue calificando negativamente la situación económica, el 68% dice que seguirá igual o empeorará y el 65% no ve mejora al paro.


Otro dato que permite sostener que el vuelco es consecuencia directa del proyecto de ley del aborto es la caída de la valoración de Alberto Ruiz-Gallardón, hasta el punto de que pasa a ser el ministro peor valorado entre los votantes populares,y ecplisa en este título a José Ignacio Wert.


Junto con Gallardón, de desploman otros dos ministros como el de Industria, José Manuel Soria, y el de Interior, Jorge Fernández Díaz. El primero por la polémica sobre las tarifas eléctricas y el segundo, por la ley de Seguridad Ciudadana.


El balance del conjunto del Gobierno sigue siendo negativo porque la nota de todos sigue bajando.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE