jueves, 25 de abril de 2024 10:00
Sociedad

El juez del caso Blesa se pone al frente de una plataforma electoral formada por movimientos sociales

|

El juez Elpidio José Silva, quién envió a prisión al ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa, ha decidido apadrinar el lanzamiento de una nueva plataforma electoral formada por diferentes movimientos sociales y que surge con el objetivo de "refundar la democracia" y llevar la voz de la ciudadanía a las instituciones.

Así, será el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid el encargado de presentar en sociedad esta nueva plataforma en un acto que tendrá lugar este sábado a partir de las 10.00 horas en el Ateneo de Madrid y en el que participarán decenas de colectivos y partidos que integran el nuevo foro. El objetivo será, según avanza la plataforma, seguir desarrollando el "acuerdo de mínimos que servirá de base para la alianza electoral" y que conformará finalmente su programa electoral, y terminar de definir cuestiones como las herramientas a usar para poder coordinarse y trabajar en común.


Entre los colectivos que se han sumado, figuran, por ejemplo, Ahora Tú Decides (ATD), Juntos Podemos, Movimiento MÉS, Hartos.org, Partido de los Mayores Autónomos (PDMA), el Partido de los Trabajadores (PT) o la Unión y Alternativa Ciudadana (UAC).

De este modo, el juez Silva quiere ayudar a dar visibilidad al nuevo movimiento. No obstante, aunque la plataforma surge con una clara vocación electoral y con los comicios europeos como primera meta, no sería la intención del magistrado encabezar ninguna lista de candidatos, sino colaborar con su imagen de "látigo de la corrupción" en la difusión de los objetivos de la plataforma, según explican las mismas fuentes. La estrategia, según aseguran desde la plataforma, sería similar a la seguida por el Movimiento Cinco Estrellas italiano, cuyo fundador y líder, el cómico Beppe Grillo, no se ha presentado nunca como candidato en unas elecciones pero sí usa su popularidad para hacer llegar a la ciudadanía los mensajes del movimiento.

El nuevo colectivo, que de momento se presenta como Plataforma Electoral Ciudadana Unitaria, surge con la intención de "sumar fuerzas" y "unir" a la mayor cantidad de movimientos y colectivos sociales posibles, dejando a un lado "ideologías y carnés". "No haremos nada por separado, la democracia exige que aprendamos a unirnos y organizarnos en lo que nos interesa", aseguran en uno de los documentos presentados en su página web, que es fruto de los consensos acordados en la primera reunión mantenida por el nuevo colectivo el pasado 14 de diciembre, a iniciativa de la Asamblea Ciudadana de Sevilla.


En dicho encuentro también acordaron que la nueva alianza se presente a las elecciones bajo la figura de una agrupación de electores y no como un partido político y que las candidaturas se elijan usando mecanismos de primarias abiertas a la ciudadanía. Esta alianza tiene como objetivo, a partir de las próximas elecciones europeas, actuar "como una sola voz para cambiar las actuales reglas del juego".



"Nadie tiene que ir, nadie tiene que venir, pero tenemos que confluir en el menor tiempo posible. La única condición previa debe ser que las candidaturas ciudadanas se tienen que construir desde la transparencia, la participación y la revocabilidad de las personas elegibles, mediante un sistema de primarias que en su momento acordaremos", señalan en el acta de los acuerdos de la reunión de diciembre.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE