martes, 23 de abril de 2024 22:36
Politica

Las principales asociaciones de víctimas piden a la Audiencia que prohíba la manifestación

|

Las tres principales asociaciones de víctimas del terrorismo han pedido a la Audiencia Nacional la prohibición de la nueva manifestación convocada en Bilbao por PNV y Sortu junto a otros partidos y agentes sociales y sindicales, después de que la Audiencia Nacional haya prohibido la marcha convocada por Tantaz Tanta.

Así, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) y el colectivo de víctimas Dignidad y Justicia tienen previsto presentar en las próximas horas la petición de prohibición de la manifestación ante el Juzgado de Guardia de la Audiencia Nacional, que esta semana corresponde al titular del juzgado central de instrucción número 2 Ismael Moreno.

Las asociaciones entienden que con esta nueva convocatoria se pretende eludir la decisión del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco de prohibir la manifestación convocada este sábado en Bilbao en apoyo de los presos de ETA al considerar que parte de una asociación, Tantaz Tanta (Gota a Gota), que actúa como sucesora de la suspendida Herrira, "una organización de la que indiciariamente se presume su carácter terrorista.

"Por ello, a través de la cobertura que pudiera proporcionar la intervención de personas o entidades no sujetas a restricciones legales se pretende lograr la celebración de una manifestación similar y con idéntica finalidad a la que ha sido prohibida judicialmente en estricta aplicación de las normas legales", justifica la asociación presidida por Ángeles Pedraza.

La AVT insiste en su escrito en que la manifestación supone en cualquier caso "una clara ofensa grave a la memoria de las víctimas" y en que su finalidad no es otra que la reivindicación de los derechos de los presos pertenecientes a ETA, "por lo que únicamente cabe concluir en su configuración un fin ilícito cual es el de ensalzar a los que han sido condenados como colaboradores o integrantes de la organización terrorista ETA alabando, amparando o justificando las actividades delictivas por ellos cometidas y por las que fueron condenados". Por ello, considera que puede suponer un delito de enaltecimiento del terrorismo.

"Entendemos que dicha convocatoria no es sino una actuación en fraude de ley, cuya una finalidad es la de eludir un mandato judicial y que por ello es consideramos que la misma es merecedora y susceptible de ser prohibida", señala en su escrito remitido vía fax este mismo viernes al juzgado del colectivo Dignidad y Justicia, presidido por Daniel Portero.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE