martes, 16 de abril de 2024 22:15
Sociedad

8 detenidos en una operación contra ETA en el País Vasco y Navarra

|

Operacion antiterrosta de la Guardia Civil en la que han sido detenidas ocho personas, entre ellas los abogados Arantza Zulueta y Jon Enparantza, por formar parte del llamado frente de 'makos' (cárceles), el único operativo que le queda actualmente a la banda terrorista ETA, según el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. La operación se ha llevado a cabo en el País Vasco y Navarra mientras se celebraba una reunión orgánica en el interior de una de las sedes de abogados defensores de etarras, según ha informado el Ministerio del Interior.

Se trata del despacho de Arantza Zulueta, en la calle Elcano de Bilbao, mientras mantenían una reunión el grupo de interlocutores con el EPPK. Zulueta aparecía como una de las organizadoras del acto celebrado en Durango el pasado sábado, en el que comparecieron más de 60 expresos de ETA excarcelados tras la derogación de la Doctrina Parot. Este ha sido el registro más significativo ya que supuestamente es el centro neurálgico para coordinar las actividades y posicionamiento ideológico del colectivo EPPK.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que la operación pretende desarticular el denominado frente de cárceles o de 'makos' de ETA, "el tentáculo" que desde la banda permitía controlar a los presos. En declaraciones a los medios tras un almuerzo-coloquio junto al titulr de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha explicado que la operación sigue abierta y es una continuación de la operación contra Herrira, hace tres meses. El titular de Interior enmarca la operación en la "defensa del Estado de Derecho y el cumplimiento de la ley" en la lucha contra ETA.

Las investigaciones de la Guardia Civil están siendo dirigidas por Eloy Velasco, titular del Juzgado Central de Instrucción, número 6, de la Audiencia Nacional y coordinadas con la Fiscalía de la Audiencia Nacional. En la operación estaban previstos 12 detenidos de los que finalmente el juez Eloy Velasco ha autorizado 8. Las otras 4 restantes iban a ser en prisiones. El objetivo de la operación estaba centrado en los registros y no tanto en las personas detenidas. Fuentes judiciales de la lucha antiterrorista reconocen la falta de información del entorno del colectivo de expresos de ETA EPPK y buscan información de cómo van a actuar a partir de ahora, con los expresos de ETA excarcelados tras la derogación de la Doctrina Parot.

La operación se había suspendido el martes 7 de enero y finalmente desde la Fiscalía han convencido al magistrado para autorizarla. El error de comunicación ha perjudicado el resultado del operativo policial. Desde Justicia coinciden en que la culpa ha sido del gabinete de prensa del Ministerio del Interior al haber dado la nota sin preguntar.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE