viernes, 19 de abril de 2024 06:33
Politica

Soria dice que la suspensión de la subasta eléctrica tuvo "fundamento"

|

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, considera tras conocer el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la última subasta eléctrica que la suspensión "tuvo fundamento" y asegura que su departamento se ha reunido con los presidentes de las grandes eléctricas, los consumidores y las entidades financieras que participan en la subasta para estudiar cambios en este mecanismo.

Antes de entrar en el comité nacional ejecutivo del PP, el ministro ha indicado que en el informe "algo más amplio" publicado ayer por la CNMC "se reiteran las circunstancias atípicas que invalidaron el resultado de la subasta y se incide en dos cuestiones adicionales". "La primera", continuó Soria, "es que dice el informe que no hubo una concurrencia competitiva suficiente, y la segunda es que se detectaron variaciones de precios con anomalías impropias del funcionamiento de un mercado eficiente". De esta forma, "tuvo todo su fundamento la decisión de la Comisión de invalidar la subasta, y todo fundamento la resolución del Ministerio de Industria para anular el resultado de la subasta", sostuvo el ministro.

"Como consecuencia de ello, desde aquel mismo día en el Ministerio hemos convocado y reunido a los presidentes de las cinco grandes eléctricas de España", una iniciativa acompañada de "reuniones también con las asociaciones de consumidores y representantes de las entidades financieras que han participado en la subasta".

El objetivo de estos encuentros es "recabar opinión sobre las cuestiones que consideran que deben cambiarse, modificarse y mejorarse", a la vista de que "el Gobierno considera que es un procedimiento manifiestamente mejorable, sobre todo después de que por primera vez que en la historia de la subasta el órgano regulador invalidara su resultado".

Al ser preguntado acerca de si habrá algún tipo de sanción tras la subasta, Soria indicó que eso "depende del regulador", que "tiene la función de velar para que las condiciones de mercado se cumplan".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE