viernes, 29 de marzo de 2024 12:21
Economía

Amancio Ortega compra  la vieja sede catalana de Banesto

|

El dueño de Zara, que ya poseía el local de Apple, paga 44 millones por el resto | Ortega ha comprado en plena crisis la sede del BBVA y el edificio donde está Burberry | El empresario compra la hipoteca impagada que tiene la Sareb con un descuento del 33%

Amancio Ortega, el fundador y primer accionista de Inditex, ha comprado el edificio que albergó la sede catalana de Banesto, en la plaza Catalunya de Barcelona, por 44 millones de euros. Ortega, que ha comprado el edificio a la Sareb, ya compró en el 2012 el local comercial del inmueble, el que alberga la tienda de Apple.

Fuentes inmobiliarias explicaron que Pontegadea, la sociedad inversora del empresario, se ha hecho con la propiedad del inmueble mediante la compra de la hipoteca que gravaba el edificio, que concedieron inicialmente el Banco de Valencia y Bancaja pero que tras el proceso de reestructuración bancaria ha pasado a la Sareb. Portavoces del banco malo declinaron comentar el tema.

Las mismas fuentes explicaron que la venta del crédito, cerrada en los últimos días del 2013, se ha realizado con un descuento del 33% sobre el valor de la hipoteca que los bancos valencianos dieron en el 2006 a la inmobiliaria valenciana Ballester para comprar el edificio a otra inmobiliaria, la madrileña Monteverde. Hoy, ambas inmobiliarias están en concurso de acreedores.

La hipoteca sobre el edificio, que ocupa el número 1 de paseo de Gràcia y el 10 de plaza Catalunya, era inicialmente el activo estrella de un paquete de créditos que Sareb sacó a la venta el año pasado. El paquete, con un valor nominal de 233 millones de euros y bautizado como Abacus, fue adquirido finalmente por el Deutsche Bank pero la Sareb sacó in extremis el edificio de Banesto para tratar de conseguir una mejor oferta, ya que inversores rusos y de Dubái pujaban por él para construir un hotel.

Ortega, sin embargo, que ya había comprado el local de 2.000 m2 que alberga la tienda de Apple por 86 millones de euros, también se había interesado varias veces en comprar el resto del edificio y finalmente ha sido más ágil en la negociación con la Sareb. El edificio que compra Ortega tiene 8.500 metros sobre rasante, 700 de terraza y otros 4.500 m2 en los subterráneos, en los que se han eliminado ya las cajas fuertes que tenía el banco.

La compra del inmueble por Ortega aleja la posibilidad de que el inmueble de plaza Catalunya se convierta en un hotel. Fuente inmobiliarias explicaron que el inmueble, por el que se habían interesado grupos como Marriott, requiere una inversión adicional de unos 20 millones de euros en rehabilitación para albergar un hotel de lujo, de un máximo de 128 habitaciones, lo que dificultaba alcanzar la rentabilidad exigida por los inversores internacionales, de alrededor del 7%.

En cambio, la compra por Pontegadea, que ya es propietaria del local, podría facilitar que el edificio se destinase a uso comercial, lo que requeriría una inversión mucho menor, de apenas 8 millones de euros. El proyecto comercial, sin embargo, no podría desarrollarse con todo su potencial a corto plazo: Apple firmó en el 2012 un contrato con quince años de vigencia y ha convertido su tienda estrella de Barcelona en una de las más potentes del sur de Europa, con unas ventas anuales cercanas a los 40 millones de euros, que casi doblan sus previsiones originales.

Con esta compra, Amancio Ortega se refuerza como el mayor inversor inmobiliario en Barcelona desde el inicio de la crisis. El dueño de Zara ya compró hace exactamente un año otro edificio singular de la plaza, la vieja sede del BBVA, en la esquina con la calle Bergara, por 100 millones de euros, al fondo alemán Deka, y el edificio de paseo de Gràcia 56 (que alberga la tienda de Burberry) por 53 millones a la inmobiliaria Testa. En la zona, el empresario es también dueño del edificio de paseo de Gràcia-Gran Via (donde esta una gran tienda de Zara); del número 93, donde se encuentra la tienda de lujo Santa Eulalia, y el número 5, que alberga la sede del Santander.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE