viernes, 29 de marzo de 2024 16:35
Politica

El Gobierno Urkullu insta a los presos al desarme inmediato 

|

El Ejecutivo vasco ha instado a los expresos de ETA excarcelados por la 'doctrina Parot', que el pasado sábado participaron en un acto convocado por el colectivo de presos de ETA, EPPK, en Durango (Vizcaya), a reconocer "el daño injusto provocado" y a "apelar al desarme inmediato de ETA", porque "no es suficiente con ratificar la nueva etapa", ni tampoco basta "con mencionar el sufrimiento ocasionado por el conflicto".

De este modo, fuentes del Ejecutivo Urkullu se han referido, de esta forma, al citado acto de Durango en el que los expresos de ETA han aceptado "toda su responsabilidad en lo relativo a las consecuencias del conflicto" y han advertido de que "la solución" vendrá "atendiendo a la raíz política, que se debería concretar en el derecho a decidir". Asimismo, han apostado por "derogar toda medida de excepción", cambiar la política penitenciaria en 2014 y liberar "hasta el último" de los presos.

Las mismas fuentes han manifestado que "lo que hoy ha sucedido es una escenificación para una estrategia ya conocida desde hace muchos años", aunque, a su entender, "es importante la ratificación en el comunicado de EPPK, como paso significativo, pero que en el día de hoy no ha concretado nada de lo ya conocido el sábado pasado".

Para el Gobierno vasco, "es tiempo de pasar de las palabras a los hechos con pasos continuados, tal y como el lehendakari manifestó en su mensaje de fin de año, y de manera inmediata".

En ese sentido, ha advertido de que "la vía elegida no sólo requiere hablar retóricamente de las consecuencias del conflicto, confundir un proceso de pacificación y normalización en la convivencia con lo que permanentemente pretenden identificar con un "proceso democrático".

"No es suficiente con ratificar la nueva etapa comprometiéndose a futuro con las vías de la no violencia, ni tampoco es suficiente con mencionar el sufrimiento ocasionado por el conflicto, sino que es necesario el reconocimiento del daño injusto provocado", ha destacado.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE