viernes, 19 de abril de 2024 01:27
Comunicación

El TC condena a 'Crónicas marcianas' doce años después

|

El Tribunal Constitucional ha reconocido que la emisión de una entrevista en el programa Crónicas marcianas (Telecinco) a una persona con discapacidad física y psíquica reconocida del 66% vulneró su derecho al honor y la propia imagen.

La sala segunda del TC ha declarado nula por unanimidad la sentencia del Supremo que determinaba la prevalencia del derecho a la información porque el demandante aceptó la entrevista, emitida en 2002. Según indica Europa Press, en esta ocasión ha sido el fiscal quien ha presentado recurso de amparo al TC, cumpliendo su función de tutela de las personas discapacitadas.

Los hechos tuvieron lugar en octubre de 2002, cuando el programa dirigido por Javier Sardá emitió la entrevista que Javier Cárdenas realizó a esta persona. Según los hechos declarados probados en primera instancia y apelación, "en la mayoría de las ocasiones", Cárdenas no permite al entrevistado "que compelte una respuesta, pues interrumpe él con una respuesta o nueva pregunta, llegando un momento en que el entrevistado se confunde y se contradice".

La sentencia de la Sala Segunda, de la que ha sido ponente la vicepresidenta, Adela Asua, determina que la entrevista con esta persona "carece, desde cualquier perspectiva, del interés público y la relevancia pública necesaria" para que esté cubierta por el derecho a la libertad de información. "No solo carecía de valor informativo alguno sino que, además, fue realizada únicamente con propósito burlesco, para ridiculizar al entrevistado, poniendo de relieve sus signos evidentes de discapacidad física y psíquica", ha añadido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE