viernes, 29 de marzo de 2024 15:56
Politica

La Audiencia Nacional desestima parcialmente el recurso presentado por el presidente de Damm

|

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha estimado parcialmente el recurso presentado por la defensa del presidente de la cervecera Damm, Demetrio Carceller Arce, y ha acordado el archivo de las diligencias por las que fue imputado el pasado mes de junio por el juez Pablo Ruz por delitos contra la Hacienda Pública.

Fuentes de la defensa de Carceller y de la de su padre, Demetrio Carceller Coll --para quien se piden 48 años de cárcel también por fraude fiscal-- han señalado que en otro auto la misma Sala dictamina que se han vulnerado los derechos de este último, hurtándole la posibilidad de realizar pruebas periciales que desvirtúen los hechos que se le imputan. En este sentido, la Audiencia Nacional revoca el auto de procedimiento abreviado dictado por el juez Pablo Ruz contra Carceller Coll y deja igualmente sin efecto los escritos de acusación, el auto de apertura de juicio oral y la exigencia de fianza, si bien el empresario continúa imputado en el procedimiento.

En el auto, dictado este jueves por los magistrados Alfonso Guevara, María de los Ángeles Barreiro y Guillermo Ruiz-Polanco, del que ha sido ponente este último, la Sala estima los argumentos del abogado José Antonio Choclán y señala que "produce cierta extrañeza" que aunque las actuaciones se iniciaran por Ruz en junio de 2009, Carceller Arce no fuera imputado hasta el pasado mes de junio.

"Tras el examen de lo actuado, resulta de toda certeza que los datos consignados como inculpatorios tomados en consideración en dicho auto --6 de junio de este año-- preexistían con notable anterioridad al mismo, sin que (...) se añadan otros datos novedosos (...) como resultado de ulterior investigación que permitieran la también novedosa imputación", señala el auto, al que ha tenido acceso Europa Press.

La Fiscalía atribuía a Carceller Arce un delito de cooperación necesaria en delitos contra Hacienda por supuestamente contribuir a la ocultación de las inversiones inmobiliarias de su padre en Arizona (Estados Unidos), mediante la gestión de estructuras necesarias para ocultar todas las rentas generadas. Su defensa, en cambio, negaba este extremo y sus argumentos son acogidos ahora por la Sala, llamando la atención sobre el hecho de que por dichas actividades viniera siendo imputado, desde el inicio del procedimiento hace cuatro años y hasta el pasado junio el empresario Javier Ribas, cuya implicación fue revocada precisamente en el mismo auto en el que se incluyó la del presidente de Damm.

En su recurso de la apelación, la defensa incidía en que "sin duda habrá pesado en aquella decisión la circunstancia de que el señor Ribas es hijo de doña Manuela Vila Adroher, que ha presentado declaraciones complementarias y regularizado su situación tributaria" con Hacienda. Según dichos dichos documentos presentados, la madre de Ribas abonó tras la imputación de su hijo en 2010 5.245.080,75 euros al presentar declaración complementaria por el IRPF entre 2005 y 2009, y el Impuesto de Patrimonio entre 2005 y 2007.

Aunque la Sala subraya que, tras el examen de las pruebas, "no aparece acreditado --ni mencionado-- dato alguno que se refiera al concreto modo operativo defraudador del recurrente" por parte de Ribas y las responsables norteamericanas de la inmobiliaria, señoras Morrinson y Gunvaldson, concluye la "inexistencia de datos acreditados que apunten a la ejecución por el recurrente de actos de cooperación necesaria causalmente relevante, a una defraudación de naturaleza penal atribuida a otros", de modo que rechaza las imputaciones y declara el sobreseimiento libre de las diligencias abiertas al presidente de la cervecera.

Finalmente, la Sala recuerda en su auto el contenido de una resolución anterior dictado el pasado 26 de diciembre estimando parcialmente las alegaciones de éste y fija en dos meses el plazo de la prueba pericial que solicita presentar esta parte.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE