viernes, 19 de abril de 2024 06:01
Politica

Los españoles castigan en intención de voto al bipartidismo

|

Ésta es una de las conclusiones que se desprenden de la encuesta realizada por Sigma Dos para EL MUNDO y publicada este jueves. Así el sondeo confirma el ascenso de UPyD e IU, en detrimento de los dos grandes partidos, PP y PSOE y pone de manifiesto que, de celebrarse unos comicios las combinaciones serían multipartidistas y complicadas.

IU que encabeza Cayo Lara es la que mejor evolución en intención de voto ha registrado desde las elecciones generales. Siempre en ascenso, hasta el punto de que hoy conseguiría acaparar el 14,7% de los votos, más del doble del 6,9% que obtuvo en las urnas hace dos años. En comparación con el sondeo de noviembre, el salto hacia delante de IU es de 1,3 puntos. En este sentido el discurso de Lara alineado con el profundo malestar y la desafección de los más castigados por la crisis, planteando alternativas ha acaparado parte del electorado que considera que ya no tiene más que perder.

Por lo que se refiere a UPyD, la formación liderada por Rosa Díez, se aprecia un frenazo. El partido magenta ha duplicado su intención de voto pasando del 4,7% de votos que obtuvo en noviembre de 2011 al 9,8% que lograría hoy. Sin embargo, en los últimos dos meses ha retrocedido a las posiciones de hace un año. Así, el sondeo de EL MUNDO de febrero de 2013 le otorgaba un 10% de intención de voto y, posteriormente, el de noviembre, un 10,1%, en tanto que ahora cae tres décimas.

Y mientras tanto, las formaciones nacionalistas : CiU pierde seis décimas respecto a las generales, pero sigue instalada en el 3,6% de hace dos meses. ERC, por su parte, también se mantiene en el 2,6% del pasado mes de noviembre, lo que supone 1,5 puntos más que lo que obtuvo en los comicios de hace dos años.

En el País Vasco, el PNV gana dos décimas respecto al sondeo de noviembre, situándose en una perspectiva de voto del 1,6%, un 0,3% más que en las generales de 2011, en tanto que la izquierda abertzale representada por Amaiur continúa con su tendencia al descenso al perder dos décimas respecto al sondeo de hace dos meses y cuatro en comparación con los comicios de 2011. Ahora lograría una cosecha de votos del 1%.

Unos malos resultados para PP y PSOE

Hoy, el PP lograría el 33,3% de los votos, muy lejos -11,3 puntos- del 44,6% que logró en las elecciones generales de 2011, pero aún así 8,9 por delante del PSOE que registraría su cota histórica más baja: un 24,4%.

En este encuesta además el voto hacia el PSOE se derrumba. Su conferencia Política de noviembre le ha acarreado una nueva fuga de votos, quizá porque sus electores han visto distanciarse una vez más el momento del relevo en la cúpula. Miran hacia el futuro y no ven al líder y, en consecuencia, tampoco vislumbran la nueva oferta del partido. No saben, a largo plazo, a qué agarrarse ni qué defender, más allá de la promesa difusa de que, llegado el momento, se revertirán un buen número de decisiones adoptadas por el Gobierno del PP.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE