jueves, 28 de marzo de 2024 20:25
Politica

El Senado aprueba la expulsión de Berlusconi por fraude fiscal

|

El Senado italiano ha aprobado este miércoles la expulsión del ex primer ministro Silvio Berlusconi en aplicación de una ley que prohíbe que los altos cargos del país puedan tener antecedentes penales. 'Il Cavaliere' ha sido condenado a cuatro años de prisión por fraude fiscal en el 'caso Mediaset' y tiene abiertas varias causas judiciales más.

La expulsión de Berlusconi no ha sido sometida a votación sino que ha sido el resultado del rechazo de los nueve órdenes del día presentados por su partido contra la conclusión adoptada por la comisión para las Elecciones del Senado, que el mes pasado había recomendado retirar el escaño al ex 'premier'.

Durante la sesión, varios senadores de Forza Italia, así como algunos de Nuevo Centro-Derecha y de Opción Cívica, habían pedido que se procediera al voto secreto, pero el presidente del Senado, Pietro Grasso, lo ha rechazado.

Así las cosas, desde las 17:43 de este miércoles, Berlusconi ya no es miembro del Senado italiano y su escaño pasará a ser ocupado ahora por el primer reserva de la región de Molise, por la que el líder de Forza Italia había presentado su candidatura.

En anticipo de su expulsión, Berlusconi no ha dudado en considerar que hoy es "un día de luto para la democracia" en Italia. Ante cientos de partidarios congregados ante su residencia en Roma horas antes de la decisión en la Cámara Alta, 'Il Cavaliere' ha denunciado que se ha "pisoteado la ley" y ha advertido de que su salida del Senado no supondrá que deje la política. "También como no parlamentario se puede seguir luchando por nuestra libertad", ha subrayado, incidiendo en que "otros líderes están fuera del Parlamento como yo", citando al líder del Movimiento Cinco Estrellas, Beppe Grillo, y al alcalde de Florencia, Matteo Renzi, uno de los pesos pesados del Partido Democrático.

Asimismo, se ha mostrado "absolutamente seguro" que al final "será declarado absolutamente inocente" y ha confirmado que pedirá una "revisión" del caso, después de que este lunes anunciara que tenía nuevas pruebas a su favor respecto al 'caso Mediaset'.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE