viernes, 26 de abril de 2024 06:23
Economía

Falciani: "He arriesgado mi vida porque creo que se puede acabar con el fraude fiscal"

|

La gran baza del programa, 'Guante blanco, dinero negro', de Jordi Évole ha sido la entrevista  a Hervé Falciani, el ingeniero de sistemas que puso en jaque al poderoso banco suizo HSBC al revelar información de 130.000 evasores fiscales.  Falciani afirmó cosas como qoue  "No estoy loco. Lo que digo es que ellos van por delante, poreque les dejamos hacer, porque la desregulación financiera les ha dejado actuar así. Yo solo os entrego las pruebas para establecer juntos un control más eficaz, porque existen medios para hacerlo y son fáciles. Se puede ganar la batalla al fraude fiscal. Son poderosos, no todopoderosos".

Falciani asegura que actuó por el interés general y que no está interesado en revelar nombres . Según ha explicado a Évole los 200 millones evadidos por la familia Botín son migajas y que espera que se recuperen los 200.000 millones defraudados por los evasores de su lista. Según Falciani, "si se controla el dinero del crimen, se controlará el 95% del crimen". También ha dicho que ha de controlarse a la banca, que hay medios para hacerlo, porque tiene que ser transparente.

Para José María Peláez, un inspector de Hacienda, es lo fácil abrir una cuenta en cualquier paraíso fiscal, cuyo origen data de la época de los piratas, hace casi 400 años. Asimismo, ha denunciado que la banca privada no se cuestione de dónde viene el dinero y que la mayor parte de los bancos nacionales tienen negocios con los paraísos fiscales. Como por ejemplo, el Santander, el BBVA, ha dicho.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE