jueves, 28 de marzo de 2024 13:07
Economía

El interés de inversores hoteleros es elevado para activos de alta gama y en destinos vacacionales y urbanos

Los hoteles económicos, los que ofrecen estancias prolongadas y los apartamentos turísticos serán los primeros en recuperarse
|

Archivo - Habitación del Hotel Occidental Las Palmas

Los hoteles económicos, los que ofrecen estancias prolongadas y los apartamentos turísticos serán los primeros en recuperarse

El interés de los inversores por activos hoteleros en España y Portugal sigue siendo alto, en particular en lo que se refiere a propiedades de alta gama y bien posicionadas en destinos turísticos y mercados urbanos de mayor interés, según un informe elaborado por la consultora Christie & Co.

El estudio anual 'Business outlook: review, realign, recover', indica que los hoteles económicos, los establecimientos que ofrecen estancias prolongadas y los apartamentos turísticos deberían ser los primeros en recuperarse, ya que dependen más de la demanda interna; mientras que el sector lujo y los hoteles más dependientes del cliente corporativo podrían tardar más en recuperarse, dependiendo de la demanda internacional.

Los descuentos en la venta de activos se mantendrán en torno al 40% antes de que comience la recuperación, para los activos ubicados en ciudades secundarias, así como para los establecimientos que no estén situados en primera línea de playa.

La consultora asegura que a pesar de enfrentarse a un año difícil en 2020, debido a los efectos adversos derivados de la pandemia del coronavirus, el sector hotelero se ha mantenido resiliente y la demanda de los inversores sigue siendo sólida.

"Aunque en este primer trimestre los compradores son más especulativos y continúan persiguiendo oportunidades bien situadas en el mercado actual", asegura el informe.

Así el 96% de los encuestados en España y Portugal respondió que su empresa se había visto afectada por la pandemia, de forma severa o significativa en casi todos los casos.

Sin embargo, el 55% de los encuestados de la península ibérica ven que existen oportunidades de negocio en el sector hotelero en el año 2021, debido principalmente al posible crecimiento mediante la compra de activos, combinado con una menor competencia, y con la realización de inversiones para mejorar los activos.

LOS PROGRAMAS DE VACUNACIÓN SERÁN CLAVE.
Los programas de vacunación serán un elemento clave en relación con la recuperación: si todo va según lo planeado, la recuperación debería comenzar en el verano de 2021, pero podría tomar de cuatro a cinco años para volver a los niveles previos al Covid.

Los expertos consideran que la supervivencia de muchas empresas dependerá, mientras no llegue la ansiada recuperación, de la capacidad de su tesorería, del apoyo de la banca y de la extensión de los ERTEs hasta la reapertura de establecimientos.

Su previsión es que muchas compañías hoteleras recurrirán a la venta de activos y/o a la entrada de socios financieros en su capital para sobrevivir a esta situación. Por el lado comprador, existe una enorme liquidez esperando encontrar la oportunidad adecuada.

Los expertos esperan un ajuste de precios en 2021, si bien no creen que será superior al 15-20% para activos y ubicaciones 'prime', mientras que sí puede alcanzar niveles elevados en activos menos estratégicos en ubicaciones menos privilegiadas.

"El 2021 puede ser el año del inicio de un proceso de consolidación del sector, fruto del reposicionamiento de muchos activos y de la posible absorción de alguna cadena pequeña y mediana, acelerando la modernización tecnológica y de marca, así como la profesionalización de nuestro sector", concluye el informe.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE