martes, 19 de marzo de 2024 07:34
Politica

Armengol apuesta por "reforzar el estado del bienestar" en el año "más duro" por la pandemia

La presidenta ve en los fondos europeos "la oportunidad" de avanzar hacia una "sociedad más sostenible, igualitaria y cohesionada"
|

La presidenta del Govern, Francina Armengol, en el acto institucional del Día de Baleares.

La presidenta ve en los fondos europeos "la oportunidad" de avanzar hacia una "sociedad más sostenible, igualitaria y cohesionada"

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha apostado por "reforzar el estado del bienestar" en el año "más duro" que ha vivido Baleares como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Así lo ha expresado durante su discurso en el acto institucional de entrega de los Premios Ramon Llull y de la Medalla de Oro de la Comunidad que el Govern entrega con motivo del Día de Baleares, que se celebra el 1 de marzo.

El acto, más sobrio que en otros años, ha tenido lugar a las 18.00 horas en la Llotja de Palma con un aforo reducido y sin actuaciones musicales. En un momento de la celebración se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de la COVID-19.

Armengol, quien ha sido la encargada de presidir el acto, ha dicho haber obtenido "tres grandes lecciones de la pandemia" y el "año más duro" que ha vivido Baleares.

Así, ha dicho haber aprendido que "el plan trazado antes de la pandemia impulsa a Baleares a la sociedad que quiere". Por ello, ha considerado que "lo que mueva a esta comunidad autónoma ha de seguir siendo la búsqueda de una sociedad más igualitaria y justa, una economía con ocupación de más calidad y un modelo de crecimiento más respetuoso con el medio ambiente"

Para conseguirlo, la presidenta balear ha apostado por "reforzar el estado del bienestar, redoblar la apuesta por la formación y la ocupación de calidad y profundizar en una economía más redistributiva y más justa".

En esta línea, ha dicho Armengol, en la respuesta de Europa a la pandemia se aprecia "una oportunidad sin precedentes". De este modo, ha apuntado que hay que trabajar para "convertir los fondos europeos en el catalizador de la diversificación, modernización y transición hacia una sociedad más sostenible, igualitaria y cohesionada".

BALEARES, UNA COMUNIDAD QUE "SALDRÁ ADELANTE UNIDA"
Pese al aprendizaje obtenido estos meses, la presidenta del Govern balear ha querido centrarse en el presente y ha reconocido que aún a día de hoy Baleares es una comunidad que "sufre y teme". Si bien, ha asegurado estar convencida de que será capaz de salir adelante "unida".

"Hoy decimos basta, que de esta saldremos, que nuestros proyectos volverán a abrirse camino, que no será el virus quien decida, que sabemos superarnos y recuperarnos, incluso de una pandemia que nos ha puesto al límite, que nos ha hecho errar y levantarnos, que podemos fallar, pero nunca desfallecer, que estamos aquí para decir unidos que nuestras ilusiones y nuestros sueños se harán realidad y que no renunciaremos a la prosperidad, la libertad y la vida", ha destacado.

BÚSQUEDA DE SOLUCIONES "CONSENSUADAS"
En esta línea, Armengol ha querido poner en valor "como siempre se han buscando soluciones consensuadas en todos los ámbitos" para hacer frente a la COVID-19, haciendo hincapié en el trabajo realizado con consells insulares, ayuntamientos, sindicatos, patronales, empresas y trabajadores, sectores y partidos y con plataformas y asociaciones.

La voluntad del Govern, ha enfatizado, siempre ha sido "sumar" por que es consciente que "la derrota del virus solo se conseguirá con esfuerzo, conocimiento, ciencia y resistencia, guiados por los trabajadores esenciales en todos los ámbitos".

ENTREGA DE PREMIOS RAMON LLULL
Asimismo, la presidenta autonómica ha tenido, durante su discurso tiempo para el agradecimiento a los profesionales de los sectores esenciales durante la pandemia, que han sido reconocidos esta jornada con los Premios Ramon Llull.

Los Premios Ramon Llull 2021 se han concedido al Sector primario, a los Trabajadores de servicios esenciales, a Empresas de sectores esenciales, a los Trabajadores de servicios sociales, a la industria, a gestores administrativos, a la comunidad educativa y universitaria, al voluntariado, a cuerpos y fuerzas de seguridad y a trabajadores de seguridad en el sector privado, al sector cultural, a las personas trabajadoras y usuarias de residencias y a la ciudadanía.

MEDALLA DE ORO DE LA COMUNIDAD A LOS SANITARIOS
Mención especial de la presidenta autonómica han tenido todos los sanitarios que trabajan contra la COVID-19 y que este domingo han recibido la Medalla de Oro de la Comunidad.

"Hemos perdido muchas vidas, pero habéis salvado tantas que la sociedad de estas islas nunca podrá agradeceros el trabajo que hacéis. Estáis demostrando cada día el valor de la sanidad pública.Por eso, en este día en que celebramos nuestra historia y decimos muy alto que saldremos de esta crisis, solo puedo, en nombre de todo el Govern y creo que en nombre de todos los ciudadanos de Baleares, daros una vez más las gracias", ha señalado.

Por su parte, el enfermero de cuidados intensivos del Hospital Son Espases encargado de recoger la Medalla de Oro en representación de los sanitarios, ha dicho que es "un honor y responsabilidad recoger esta medalla en nombre de todo el colectivo" porque, ha reconocido, "estos meses se han vivido momentos de incertidumbre, muchos nervios, alguna lagrima e incluso miedo".

"No hay héroes sin formación, EPIs y sin descaso", ha asegurado, asimismo el encargado de recoger la Medalla de Oro de la Comunidad 2021, quien ha concluido su discurso pidiendo "protocolos seguros para que los enfermos de la COVID-19 puedan despedirse de su familia no solo al final de sus vidas, sino también durante las largas estancias en el hospital".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE