jueves, 28 de marzo de 2024 14:55
Economía

El crédito a familias bajó un 0,3% en enero, hasta su menor nivel desde abril de 2006

La financiación a empresas se mantuvo y permanece en sus niveles más altos desde antes de la crisis financiera
|

Archivo - El Ministerio de Hacienda ha hecho público el déficit del conjunto de las administraciones públicas.

La financiación a empresas se mantuvo y permanece en sus niveles más altos desde antes de la crisis financiera

El crédito concedido por las entidades financieras a las familias e instituciones sin ánimo de lucro residentes en España disminuyó en enero un 0,3%, hasta los 693.908 millones de euros, su menor nivel desde abril de 2006, mientras que la financiación a las empresas se mantuvo en 944.429 millones de euros, según los datos publicados este lunes por el Banco de España.

En los últimos meses la deuda de los hogares españoles se ha ido estabilizando e incluso ha ido en general bajando pese a la crisis del Covid, hasta situarse en niveles previos a la crisis financiera de 2008 debido a la reducción paulatina de los préstamos contraídos, a la caída de los tipos de interés y al abaratamiento de los créditos.

Así, el endeudamiento de las familias se redujo en enero a nivel mensual un 0,3%, hasta los 693.908 millones de euros, su nivel más bajo desde abril del año 2006, y cayó un 1,3% a nivel interanual. De hecho, el cierre del ejercicio 2020 marcó el nivel de endeudamiento más bajo desde el año 2005.

Mientras, la deuda de las empresas se mantuvo prácticamente en los mismos niveles que en diciembre, con apenas una variación de 200 millones a la baja, hasta los 944.429 millones de euros, si bien en enero aumentó un 6% respecto al mismo mes del año pasado, con 53.264 millones de euros más en un año.

Esta cifra refleja el impacto de las medidas de liquidez aprobadas por el Ejecutivo para paliar la crisis del Covid-19, como los avales con garantías del ICO.

CRÉDITO AL CONSUMO Y VIVIENDA
La caída mensual e interanual de la deuda de las familias se debió tanto al descenso de los préstamos hipotecarios, como a la caída de los créditos al consumo.

Así, los créditos hipotecarios, que representan la mayor parte del total, se situaron en 511.435 millones de euros en enero, siguiendo en niveles de 2006, con un retroceso interanual del 1,1% y prácticamente no variaron a nivel mensual (331 millones menos).

A pesar del descenso de la inversión de los hogares en vivienda durante los últimos años y en el ejercicio 2020, el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone en torno al 73,7% del mismo.

Por su parte, los créditos de las familias destinados al consumo también experimentaron un descenso interanual en enero del 1,7%, hasta los 182.473 millones de euros, y la caída fue mayor a nivel mensual, del 1,1% respecto al mes de diciembre.

FINANCIACIÓN A EMPRESAS
De su lado, la financiación a las empresas en el primer mes del año se elevó un 6% a nivel interanual, hasta los 944.429 millones de euros, debido principalmente al aumento de los préstamos de entidades de crédito por las medidas aprobadas por el Gobierno contra la crisis, así como de los valores representativos de deuda y los préstamos del exterior. Eso sí, a nivel mensual disminuyó ligeramente, con casi 200 millones de euros menos.

En concreto, los créditos de entidades bancarias con las empresas aumentaron un 7% interanual, con 32.883 millones más en un año, hasta los 504.389 millones de euros. A nivel mensual bajan un 0,5%.

Asimismo, los valores representativos de deuda crecieron un 9,5% interanual, hasta los 128.452 millones, en sus máximos históricos, y repunta un 1,7% a nivel mensual.

Por último, los préstamos del exterior subieron un 3% interanual, hasta 311.587 millones, y crecieron un 0,1 a nivel mensual.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE