jueves, 28 de marzo de 2024 16:48
Economía

La CNMC habilita un nuevo sistema para informantes "completamente cifrado y anónimo"

La Comisión refuerza el uso de algoritmos y del Big Data en la detección de cárteles y conductas anticompetitivas
|

Archivo - Sede la CNMC en Madrid

La Comisión refuerza el uso de algoritmos y del Big Data en la detección de cárteles y conductas anticompetitivas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha puesto en funcionamiento el Sistema de Informantes de Competencia Anónimos (SICA), un canal "completamente cifrado y anónimo" para que cualquier ciudadano o empresa pueda enviar información sobre prácticas que dañan a la competencia y, en consecuencia, perjudican a la economía española.

En un comunicado, la CNMC remarca que este lanzamiento se enmarca en su "apuesta decidida" por la digitalización y el refuerzo de la colaboración ciudadana, tal y como recoge el Plan de Actuaciones 2021-2022, y refuerza el uso de algoritmos y del 'Big Data' en la detección de cárteles y conductas anticompetitivas por parte de la institución.

La Comisión explica que el funcionamiento del nuevo SICA es "muy sencillo" y se asimila al de un chat cifrado. Así, cuando el ciudadano introduce una información en el sistema obtiene un código alfanumérico, que será la única vía de entrada a esas conversaciones. El informante no deberá introducir ningún tipo de información personal (teléfono, nombre o correo electrónico) para colaborar con la CNMC y se establecerá una comunicación bidireccional y anónima.

"Todas las comunicaciones entre la CNMC y el informante son siempre confidenciales. De esta forma, incluso en los casos en los que los informantes decidan no ser anónimos, sus datos de carácter personal únicamente estarán disponibles para la Unidad de Inteligencia Económica (UIE). Este equipo nunca revelará de manera directa o indirecta dichos datos en las posibles investigaciones que inicie", incide.

La Unidad de Inteligencia Económica (UIE) de la CNMC está formada por un grupo de expertos en matemáticas, estadística, e informática, además de por economistas y abogados, que se sirven de algoritmos y técnicas propias de análisis Big Data para desarrollar sus investigaciones.

En este sentido, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha remarcado que el trabajo de esta unidad, creada en 2018, es "esencial" en casos que afectan directamente a las manipulaciones en la contratación pública y al desmantelamiento de cárteles estables.

A este respecto, agrega las unidades de inteligencia económica son habituales en las autoridades de competencia de otros países y que en el caso de la CNMC ha sido "clave" para que iniciara varias investigaciones. Algunas de ellas, han finalizado con la imposición de multas a las empresas infractoras, como en el caso del cártel que se repartía los contratos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y, más recientemente, con el cártel de las farmacéuticas productoras de radiofármacos PET.

La UIE es la encargada de gestionar el programa de informantes de ilícitos de competencia y su nuevo sistema de comunicación (SICA). Tras analizar la verosimilitud de los hechos en un plazo abierto, y en el caso de que éste así lo aconseje, iniciará un procedimiento de investigación. Durante todo el proceso, se adoptarán mecanismos para garantizar tanto la confidencialidad de las personas que aporten información, como la de aquellas que se vean afectadas por los hechos o situaciones comunicadas.

Además del sistema recién estrenado (SICA), la CNMC dispone de otros dos canales de colaboración ciudadana: uno telefónico (671 483 741), y un buzón de correo electrónico (buzoncolaboracion@cnmc.es). Asimismo, cuenta con otras herramientas para la detección de prácticas anticompetitivas, como el Programa de Clemencia.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE