viernes, 29 de marzo de 2024 11:55
Politica

Unidas Podemos celebra su mesa confederal con la presencia de Iglesias y varios ministros

Enmarcan el encuentro en el análisis de la actualidad política habitual que se realiza desde el espacio político
|

Archivo - (I-D) La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, en el encuentro confederal de Unidas Podemos.

Enmarcan el encuentro en el análisis de la actualidad política habitual que se realiza desde el espacio político

Podemos, IU y los comunes han celebrado este lunes su habitual reunión de la 'mesa confederal', que agrupa a representantes de las distintas formaciones que conforman el grupo parlamentario Unidas Podemos, y que ha contado con la presencia del vicepresidente, Pablo Iglesias, y los ministros Alberto Garzón (Consumo), Yolanda Díaz (Trabajo) e Irene Montero (Igualdad).

El encuentro de la 'mesa confederal', que se reúne casi de forma semanal, ha tenido lugar en la sede de la formación morada y se ha desarrollado con la finalidad de analizar asuntos de actualidad política, como la situación de la Ley de Vivienda o la próxima celebración del 8M, han indicado fuentes de Unidas Podemos.

Otras fuentes del espacio político han enmarcado dentro de la normalidad esta reunión de análisis político que desarrolla Unidas Podemos, y apuntan que tampoco es extraño que cuente con presencia de los titulares de carteras ministeriales. De hecho, aluden que ya estaba convocada hace tiempo y no responde a ningún motivo especial.

La 'mesa confederal' es un foro para estrechar relaciones y coordinar su acción parlamentaria y política. Existe un correlato ampliado y menos habitual que es el Consejo Confederal, que por ejemplo se reunió el pasado 5 de diciembre, y participan las direcciones de las distintas formaciones al completo.

PRÓXIMA REUNIÓN SÁNCHEZ CON IGLESIAS
Esta semana está previsto que Iglesias y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúnan esta semana para abordar las diferencias que existen actualmente en la coalición, aunque de momento no hay fecha definida para ello.

La pretensión, según han explicado fuentes de la coalición, es poder avanzar en asuntos que ahora misma están bloqueados, como las negociaciones sobre la nueva Ley de Vivienda, sobre todo en lo relativo a la regulación del precio del alquiler, o el bloqueo de la Ley Trans.

Desde las dos alas del Ejecutivo recalcan que no existe riesgo de ruptura pese a los choques suscitados y las divergencias sobre el cumplimiento del pacto de gobierno.

Los dos socios sí han mostrado unidad en lo relativo a la negociación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al negarse a aceptar el veto planteado por el PP a las propuestas de los magistrados Victoria Rosell y José Ricardo de Prada como nuevos vocales del órgano de gobierno de los jueces.

BAJAR DECIBELIOS
Precisamente el presidente del Gobierno aconsejó el pasado jueves a Unidas Podemos "bajar los decibelios" a la hora de afrontar las diferencias que mantienen ambos socios de coalición y ha animado a demostrar que el diálogo es la forma de fortalecer el Ejecutivo.

En este sentido, pidió "tranquilidad" y "sosiego" para desplegar las medidas previstas durante esta legislatura, mostrándose convencido de que habrá acuerdo en los proyectos de ley pendientes.

Al respecto, desde la formación morada también quiere que se reduzca el ruido sobre esas discrepancias, pero siempre en base al cumplimiento del pacto suscrito al que se comprometió el PSOE.

El portavoz de la formación morada, Pablo Echenique, había apremiado a Sánchez a debatir sobre las discrepancias en el seno del Ejecutivo para adoptar medidas "valientes y eficaces" que den cumplimiento al programa pactado en la coalición, dado que se jugaba su "futuro" en ello.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE