viernes, 29 de marzo de 2024 07:52
Economía

Un 82,4% de los conductores en España está dispuesto a conectar sus vehículos

El 82,4% de los conductores en España está dispuesto a conectar sus vehículos para convertirlos en modelos inteligentes, según datos de Roland Berger para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) y Movistar, que recogen además que en la actualidad apenas un 20% del parque está conectado.
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Coche conectado

El 82,4% de los conductores en España está dispuesto a conectar sus vehículos para convertirlos en modelos inteligentes, según datos de Roland Berger para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) y Movistar, que recogen además que en la actualidad apenas un 20% del parque está conectado.

El informe señala que estos datos reflejan que los vehículos conectados tienen todavía "largo recorrido por delante". De hecho, las previsiones de Ganvam muestran que en poco más de cuatro años el 35% del parque estará conectado, mientras que en 2030 alcanzará en torno al 40%. Además, añade que, para esa fecha, el 100% de los coches de menos de cinco años estará conectado.

En este sentido, apunta que, si bien el desarrollo de la red de la nueva tecnología móvil 5G acelerará la implantación del coche conectado, la tecnología actual ligada a la popularización de los smartphones "permite que estos servicios ya sean posibles".

No obstante, agrega que, dado que actualmente el 75% de los coches conectados se corresponde con modelos de última generación que los incorporan de serie, alianzas como la de Ganvam y Movistar, con Net4Things como socio tecnológico, permiten "democratizar los servicios vinculados a la movilidad conectada".

Por otro lado, Ganvam y Movistar destacan que, en un contexto en el que la recopilación y análisis del dato será "fundamental" para la planificación eficiente de la movilidad, la conectividad permite "no solo el ahorro de horas en atascos y la reducción de emisiones", sino también la mejora de la seguridad y la asistencia en carretera.

En este sentido, también inciden en que, en un momento en el que la tendencia apunta a una reducción del volumen del parque en favor de una mayor tasa de utilización de los vehículos, la conectividad será una "pieza clave" para que los distribuidores pasen de vender coches a vender servicios de movilidad con los que poder anticiparse a lo que el conductor necesita, gracias a la posibilidad de monitorizar los coches en tiempo real.

El presidente de Ganvam, Raúl Palacios, ha resaltado que la conectividad es "el verdadero punto de inflexión de la movilidad", pero ha señalado que, dado que renovar el coche por uno que cuente con conectividad de serie "no está al alcance de todos", los servicios de terceros que dan la posibilidad de transformar un coche en uno inteligente ayudarán a democratizar un servicio con beneficios tanto para el conductor como para sentar las bases del negocio de la distribución que viene.

Por su parte, el director de Marketing Nuevos Negocios Residencial de Telefónica España, Borja de Nicolás, ha señalado que estas cifras muestran la importancia que los usuarios otorgan al coche conectado para una conducción segura. "En este sentido estamos comprometidos con alianzas como las establecidas con Ganvam y toda su red de distribución para dotar de inteligencia a los vehículos sin conectividad de serie con servicios como Movistar Car", ha afirmado.

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