viernes, 29 de marzo de 2024 06:51
Politica

AMP-Independentistas, PNV, Compromís y Más País piden que el Congreso investigue a Juan Carlos I tras su regularización

Plantean indagar sobre el origen de la fortuna del padre del Rey, el posible blanqueo de capitales y qué sabía Felipe VI
|

Plantean indagar sobre el origen de la fortuna del padre del Rey, el posible blanqueo de capitales y qué sabía Felipe VI

Esquerra Republicana (ERC), EH Bildu, Junts, PDeCAT, la CUP, el Bloque Nacionalista Galego (BNG), Más País, Compromís y el PNV han registrado este martes en el Congreso una nueva petición para que la Cámara abra una comisión de investigación sobre Juan Carlos I.

Salvo el PNV, que se suma ahora a la iniciativa, las demás formaciones ya solicitaron el pasado mes de diciembre, tras la primera regularización presentada ante Hacienda por el Rey emérito, que la Cámara creara una comisión de investigación sobre sus actividades supuestamente irregulares.

Aquella iniciativa y otra similar impulsada por algunos de estos grupos y Unidas Podemos fueron frenadas en la Mesa del Congreso con los votos de PSOE, PP y Vox.

Ahora, después de que el Juan Carlos I haya presentado una segunda regularización para ponerse al día con el fisco, las citadas formaciones, con la firma también del PNV pero sin Unidas Podemos, han decidido registrar de nuevo su petición.

Unidas Podemos, por su parte, ha avanzado que no descarta volver a pedir que se investigue este asunto, pero delimitando la investigación al periodo posterior a la abdicación de Juan Carlos I, siguiendo el criterio de los letrados del Congreso, pese al cual la Mesa del Congreso rechazó su última petición en este sentido.

INVESTIGAR TODA LA TRAMA
En el escrito registrado este martes, y recogido por Europa Press, las formaciones independentistas, el PNV, Más País y Compromís plantean que el Congreso cree una comisión de investigación relativa "a la trama vinculada a las presuntas ilegalidades e irregularidades cometidas por miembros de la Casa Real y las influencias políticas, diplomáticas y comerciales con Arabia Saudí".

El objetivo de dicha comisión es investigar las presuntas irregularidades cometidas por miembros de la Familia Real, así como de sus colaboradores, el origen y destino de los fondos y flujos monetarios referidos en los registros de uso de las llamadas "tarjetas black" y sus posibles influencias en la política diplomática y comercial del Estado español con Arabia Saudí.

En concreto, quieren que el Congreso indague sobre la existencia de estructuras opacas "con la participación del ex jefe del Estado para la adjudicación de contratos irregulares", sobre las posibles cuentas irregulares de miembros de la Familia Real en paraísos fiscales, el origen de los fondos de las mismas y los mecanismos que se utilizaron para su creación.

¿QUIÉNES ERAN SUS COLABORADORES?
La comisión que impulsan estas formaciones debería investigar, asimismo, "el presunto blanqueo de capitales" por parte de Juan Carlos I, sus posibles actividades como comisionista, quién las conocía, quiénes eran sus colaboradores y las consecuencias y responsabilidades derivadas de las mismas.

Los beneficiarios de estas actividades ilícitas o ilegales debe ser otro de los puntos a investigar, especialmente si entre ellos está Felipe VI y qué sabe el actual jefe del Estado de las actividades de su padre.

Asimismo, sugieren como otras líneas de investigación los vínculos del Rey emérito y otros miembros de su familia con la Fundación Zagatka, así como las influencias que las relaciones entre la Monarquía española y la saudí hayan podido tener en las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE