viernes, 19 de abril de 2024 04:07
Politica

Atutxa (PNV) desconoce hasta cuando habrá Gobierno en España tras "abrir" Podemos "la veda para hacer públicos sus líos"

Admite que la pandemia haya retrasado el calendario de transferencias, pero solicita al Gobierno "algo más aparte de voluntad"
|

Archivo - La presidenta del BBB del PNV,Itxaso Atutxa

Admite que la pandemia haya retrasado el calendario de transferencias, pero solicita al Gobierno "algo más aparte de voluntad"

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha afirmado este martes que no sabe hasta cuando habrá Gobierno en España o si el próximo año se celebrarán elecciones generales, tras "abrir" Unidas Podemos "la veda de hacer públicos sus líos".

En una entrevista concedida a ETB1, recogida por Europa Press, Atutxa ha considerado que Unidas Podemos "hace oposición" al Gobierno "desde dentro", aunque ha reconocido que "no es fácil estar en una coalición.

"No sé hasta cuando tendremos Gobierno en España, ni si el próximo año tendremos elecciones o si la legislatura se acabará o no. Tienen presupuestos, pero tras aprobarlos, se ha abierto la opción de hacer públicos sus líos, o por lo menos Podemos haya abierto esa opción", ha insistido.

La dirigente del PNV ha reconocido que "es normal" que entre los socios de gobierno haya "desacuerdos", y que incluso "es bueno" que cada partido reivindique sus criterios ideológicos, "pero si tienes un plan, un proyecto de gobierno, y sobre todo, un programa que has presentado para el acuerdo, debes cumplirlo".

"No sé si Podemos tiene eso muy claro -ha destacado-, y además no veo mecanismos suficientes para dialogar y solucionar de manera interna cuando surgen esos desacuerdos".

Por otro lado, ha asegurado que la relación del PNV con el PP "no es fácil" en estos momentos, "ni en Madrid ni aquí", tras haberse "enfriado mucho durante los últimos años e incluso endurecerse". Además, ha considerado que no ve actualmente al PP "como alternativa" en España.

TRANSFERENCIAS
Por otro lado, Itxaso Atutxa ha reconocido que la pandemia ha ocasionado que "haya sido complicado de cumplir para todos" el calendario sobre las competencias del Estatuto de Gernika pendientes de transferir a Euskadi acordado entre ambos gobiernos, aunque ha destacado que "debemos ver algo más aparte de voluntad".

En este sentido, ha aplaudido que los dos ejecutivos "hablen a menudo" y que el nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, "conozca bien, quizás no los detalles, pero si la política que se hace en ese ministerio".

En todo caso, ha lamentado que "siempre se utilice la misma excusa de que hay muchos funcionarios del ministerio que expresan sus dudas y que por eso se dan retrasos".

"Hemos escuchado esa excusa durante 40 años. Es cierto que a menudo no suele ser fácil técnicamente, y lo entiendo, pero eso es una cosa y otra es que debe haber voluntad política. Eso lo mostraron hace un año, y ahora les toca cumplir la palabra", ha manifestado.

En este sentido, ha afirmado que "tiene la esperanza" de que se materialicen "cuanto antes" tanto la transferencia de la gestión de las prisiones como el resto de competencias pendientes, "porque parece que esa puede ser la que esté más avanzada, pero el resto también son importantes".

LARRIÓN
Por otro lado, Atutxa ha vuelto a reclamar "una explicación" a EH Bildu tras la dimisión de su exportavoz en el Ayuntamiento de Vitoria Miren Larrión, porque "Vitoria y Álava necesitan una explicación".

Tras expresar todo su respeto a Larrión como persona y política, y desearle que solucione el problema personal que derivó en su dimisión del cargo que ostentaba en el Ayuntamiento de la capital alavesa, Atiutxa ha asegurado que "nadie del PNV ha dicho nada en contra de Miren Larrión".

"Aquí el problema lo tiene EH Bildu, y Vitoria y Álava necesitan una respuesta de por qué la ha dejado fuera de su cargo. No entiendo por qué EH Bildu no da explicaciones más amplias", ha concluido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE