sábado, 20 de abril de 2024 15:41
Politica

Rosell pide "no asustar a las mujeres" con la futura ley de libertad sexual que "situará a España a la vanguardia"

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, María Victoria Rosell, ha destacado las bondades del anteproyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual y ha pedido "no asustar a las mujeres", pues esta norma, en caso de aprobarse, les dará seguridad y "situará a España a la vanguardia de las luchas contra toda las violencias machistas".
|

Archivo - La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, durante una comparecencia institucional. Foto de archivo.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, María Victoria Rosell, ha destacado las bondades del anteproyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual y ha pedido "no asustar a las mujeres", pues esta norma, en caso de aprobarse, les dará seguridad y "situará a España a la vanguardia de las luchas contra toda las violencias machistas".

Así de rotunda se ha mostrado la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, que ha participado en la jornada online 'Mujeres: esenciales como siempre, imprescindibles como nunca', organizada por CCOO Castilla-La Mancha con motivo del Día Internacional de la Mujer, en la que ha lamentado que del debate público de este proyecto normativo se esté hurtando sus avances y bondades y solo "se saquen los supuestos fallos".

"Se habla incluso de faltas de ortografías, pero nadie ha sido capaz decir cuáles eran", ha criticado Rosell, que ha insistido en que dicha norma va a cumplir con las previsiones del Consejo de Europa y va a situar a España "a la vanguardia de las luchas contra toda las violencias machistas no solo contra la de la pareja o expareja".

Dicho esto, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género se ha centrado en las críticas que el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) emitió sobre el anteproyecto de ley, alegando que, pese a ser un órgano político y constitucional, "siempre ha sido un poder resistente a las normas progresistas, cuando no directamente reaccionario".

"El patriarcado siempre ha querido que las mujeres estuviéramos asustadas. La violencia contra las mujeres no es violencia doméstica, sino que nos domestica desde pequeñas, nos hace cruzar los espacios públicos en una situación en la que acabamos cogiendo miedo", ha defendido Rosell, que ha añadido que los mensajes que el Consejo General del Poder Judicial ha emitido sobre la conocida como ley del 'Solo sí es sí' "también dan miedo y son muy funcionales al patriarcado".

Dicho esto, y para cuestionar la validez del informe del CGPJ ha recordado otros de sus dictados en relación a la ley del Matrimonio Igualitario o la Ley de Violencia de Género. "Sobre el matrimonio igualitario, lo comparó con la poligamia y la zoofilia", ha condenado.

Tras detallar alguna de las mejoras que introducirá la futura norma, en caso de aprobarse, como que en los juicios queden vetados las preguntas sobre los antecedentes sexuales de la víctimas "acabando con la barra libre", ha recordado que la Ley Orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género de 2004, pese a ser vanguardia en su momento, reconoce solo la ejercida en el ámbito de la pareja o expareja y no, ha ejemplificado, la que pueda ejercer un padre sobre su hija.

"La violencia sexual es de género porque afecta a las mujeres por el hecho de serlo. Se va a suplir esta deuda histórica quiera o no quiera el Consejo General del Poder Judicial", ha defendido Rosell, que ha insistido en pedir que "no se asuste a las mujeres" porque la norma "les va a dar seguridad".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE