jueves, 25 de abril de 2024 00:02
Politica

Vox insiste en la necesidad de la tramitación urgente de los fondos europeos pese al informe del Consejo de Estado

Lamenta los "ataques" que recibe del PP pero evita contestar: "No queremos hacer leña del árbol caído"
|

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros

Lamenta los "ataques" que recibe del PP pero evita contestar: "No queremos hacer leña del árbol caído"

Vox defiende su abstención en la tramitación del decreto sobre los fondos europeos pese al informe del Consejo de Estado, ya que considera que era urgente poner en marcha su tramitación y ahora poder realizar modificaciones en el Congreso a través del periodo de enmiendas.

El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha sostenido este martes en rueda de prensa que el informe del Consejo de Estado está en línea con la postura defendida por su partido. "Celebra se tramiten pero señala que tiene graves deficiencias que deben ser subsanadas", ha indicado.

En este sentido, explica que Vox abstuvo en su tramitación para que los 27.000 millones de euros lleguen "cuanto antes" a los españoles y ahora presentará una batería de enmiendas para lograr "una mejor gestión y mejor gobernanza" de los fondos, de los que exigirán que el 80 por ciento vaya destinado a pymes y autónomos.

Además, Espinosa de los Monteros ha pedido "poner en perspectiva" el asunto y ha recordado que se trata de 27.000 millones, frente a los 550.000 millones que ya gestiona anualmente el Gobierno a través de los Presupuestos Generales del Estado. Por tanto, cree que "no hay que inventarse nada nuevo" y estarán sometidos a "todos los mecanismos" que ya están diseñados para los PGE "y algunos más".

El portavoz de Vox en la Cámara Baja ha preguntado en este punto qué hubiera sucedido si el Congreso hubiera rechazado la tramitación del decreto y ha negado que el Gobierno hubiera acordado con la oposición un texto mejor, sino que cree que ahora el Ejecutivo estaría negociando con ERC y además se habría "perdido" un mes y medio.

Y ha aprovechado para preguntar a PP y Ciudadanos por qué no mencionaron el informe del Consejo de Estado durante el debate del decreto en el Congreso y solo lo sacaron a la luz una semana después.

SIN INTERLOCUCIÓN CON EL PSOE
Espinosa de los Monteros ha negado así que la postura de Vox se deba a un pacto con el PSOE, con el que ha asegurado que no tiene ninguna "interlocución", igual que con el Gobierno. Y ha recordado que sus únicos pactos son con el PP y Ciudadanos para el apoyo a los gobiernos autonómicos de Andalucía, Madrid y Murcia.

En cambio, ha reprochado a los 'populares' que pactasen con el PSOE para "dispersar" a Vox por el hemiciclo del Congreso o para excluir a su partido de la Mesa de la Cámara Baja o de las mesas de todas las comisiones. "El PP pacta con el PNV, con el PSOE, con Podemos, con todos. Y con quien le está apoyando en ciertos gobiernos solo pacta para dejarnos a un lado", ha denunciado.

Sin embargo, ha asegurado que Vox tiene claro que su "rival" es la izquierda y el separatismo y por eso no responderá a los "ataques" que recibe de los 'populares'. Además, ha dicho que en Vox ya vivieron periodos de malos resultados electorales y ahora son "comprensivos" con un PP que "lo está pasando mal" y no quieren "hacer leña del árbol caído".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE